Un medio global especializado en Trail Running

Lourdes Palao y Unai Dorronso, vencedores del Gran Trail de Sobrarbe

Más de 900 inscritos han concurrido en un acontecimiento de ambiente excepcional y participación histórica

0

Este sábado se ha celebrado en Aínsa la XIII Gran Trail de Sobrarbe, un evento consolidado que ha logrado récord de participación con 919 inscritos y una climatología excepcional para disfrutar de los senderos en todo su esplendor. Las cinco carreras partían del Castillo de Aínsa, siendo también meta de todas ellas y haciendo de la Villa Medieval el epicentro de la jornada, donde se ha vivido un ambiente excepcional y una fiesta de cierre nuevamente a cargo del grupo local The Bad Fathers.

El evento ha sido organizado por el consistorio ainsetano, contando en la dirección técnica con Tempo Finito y sumando los esfuerzos de una veintena de patrocinadores entre los que destacan la Diputación Provincial de Huesca y Central de Reservas. También han colaborado el Club Atlético Sobrarbe coordinando a un centenar de voluntarios, Zona Zero y la Asociación de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe.

Los mejores tiempos los han cosechado Unai Dorronsoro (6:56:38 minutos) y Lurdes Palao (8:53:17) en la prueba estrella que da nombre a la prueba y que tenía una distancia de 65km.
En la Maratón del Sobrarbe (42km) se han llevado los mejores tiempos Alberto Lasobras (3:51:08) y Lourdes Basterretxea (5:15:52). En la Zona Zero-Pirineos (26 km) Levoy Guillaume (2:15:56) y Corina Mesplet (2:33:40). Destacan igualmente los buenos resultados en la Ztrails-Cruz Cubierta, de 15km, de Alejandro González (1:14:56) y Sofía Charlot (1:32:59). Tampoco los que se inician en la disciplina de las carreras de montaña se han visto privados de optar a podium, con una distancia de cinco kilómetros que daba su pistoletazo de salida a las cinco de la tarde.

La mayor parte de corredores y corredoras han sido de procedencia aragonesa (un 54%), porcentaje que se reduce con respecto a años anteriores por el crecimiento de participación del resto de comunidades autónomas. Una treintena de provincias han estado representadas, destacando Barcelona y Valencia, aunque también se ha contado con una importante asistencia francesa, un 12% del total. Igualmente destaca la participación femenina, que se sitúa ya en el 34%.

Los participantes han disfrutado de emblemáticos puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe como Bajo Peñas, Coda Sartén, San Vicente de Labuerda, el Collado del Santo, La Valle, el mirador del Cinca, o la mítica Peña Montañesa. Para ello, ha sido indispensable la colaboración de siete ayuntamientos, incorporándose en esta edición los de Boltaña, Puértolas y Labuerda, a los ya habituales Aínsa-Sobrarbe, el Pueyo de Araguás, La Fueva y Laspuña.

José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe y concejal de deportes del ayuntamiento, señala el éxito de una edición “que ha batido récord de participación, con casi 1000 corredores, apenas incidencias y un ambiente que ha permitido disfrutar de Aínsa y de la comarca no solo a los participantes, sino también a todos los acompañantes y a los turistas que este fin de semana se encontraban en nuestra localidad”. También ha destacado que después de trece ediciones, “es indudable el atractivo de esta carrera y lo que ayuda a la dinamización del territorio, poniéndolo en el mapa también gracias a los eventos deportivos que aquí se celebran”.

Cabe señalar que este año por segunda vez la Gran Trail es la primera de las cinco carreras que van a conformar la II Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ. El objetivo final es ayudar al desarrollo de los territorios de montaña a través del deporte gracias al respaldo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

Por último, la organización destaca la vertiente solidaria del evento, que en esta edición, también por segunda vez, ha aportado un euro de cada inscripción al proyecto sin ánimo de lucro KMS XL LUPUS para dar a conocer la enfermedad del Lupus y recaudar fondos para su investigación. Igualmente, los beneficios obtenidos de la barra se han destinado a la Asociación de Caminos Tradicionales de Sobrarbe para que continúen contribuyendo al mantenimiento de los senderos, “indispensables para que nuestros pueblos cada vez ganen más visibilidad y pruebas como la de hoy se puedan seguir celebrando año tras año”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.