El artículo original «¿Cómo tengo que entrenar para un ultratrail?» está publicado en la web de Extrem Team.
Realmente no hay un entrenamiento específico para esto aunque nos vendan lo contrario. El entrenamiento en este tipo de pruebas pasa a un segundo plano; no digo que no sea importante, todo lo contrario, lo que quiero decir es que si vamos a correr un ultra trail doy por hecho que hemos entrenado a conciencia, pero esto no es suficiente.
Un ejemplo: estamos en plena competición y llega un tramo muy duro de subida, lo vemos y pensamos que lo podemos superar corriendo…¿a qué precio? Este es uno de los puntos que debemos tener claros, porque es posible que subamos igual de rápidos caminando y que gastemos la mitad de energía. Este control para decidir en el acto la gestión de nuestra capacidad física es vital para terminar una prueba así.
Cuando realizamos entrenamientos duros, largos y bien hechos, nos sentimos muy satisfechos, y esto juega dos papeles importantes, uno mejorar nuestra forma física, pero otro y quizás mas importante, es auto convencernos de que estamos preparados para afrontar cualquier reto, Pues bien cuando preparemos un ultra lo que debemos hacer, es pensar que estamos acumulando energía, no vaciándonos en cada entrenamiento. Y una manera de hacer esto es lo que he intentando explicar; conseguir durante el entrenamiento ser capaces de realizar la parte física y al mismo tiempo entrenar la parte de gestión, la mentalización y la motivación, sabiéndolas aplicar en el momento oportuno. Esto es lo que nos hará falta para terminar un ultra trail.