Un medio global especializado en Trail Running

Los viejos rockeros del trail nunca mueren: Max King vence en la Dragon’s Back Race

El estadounidense y la británica Jo Meek son los ganadores de la icónica prueba de Gales que ha llevado a los participantes, en el épico recorrido que une los castillos de Conwy y Cardiff, un año más al límite.

Fotografía: No Limits
0

Conocida a menudo como la carrera de montaña más dura del mundo, estos atletas han recorrido todo el camino desde el castillo de Conwy, en el norte de Gales, hasta la impresionante conclusión en el castillo de Cardiff. Ha sido un largo viaje, lleno de altibajos emocionales, un clima variado y algunos de los terrenos más difíciles que existen. Estos seis días han llevado a nuestros dragones al límite, pero ahora han llegado al final de un viaje épico.

El ganador de este año tuvo una carrera absolutamente espectacular y llegó a la meta a toda velocidad. Se ha mostrado fuerte durante toda la semana. Mientras que el segundo clasificado, Simon Roberts, ha estado presionando mucho para cerrar la brecha, Max se ha ido fortaleciendo a medida que avanzaba y cada día aumentaba su ventaja sobre Simon.

Max, atleta de Salomon procedente de Estados Unidos, tiene un amplio currículum en lo que se refiere a carreras de ultramaratón y siempre parecía ser uno de los favoritos antes de la carrera. Sin embargo, tenía el desafío adicional de hacer la carrera sin haber visto ninguna parte del recorrido, ya que no había tenido la oportunidad de reconocerlo.   Dijo: “Es increíble, ni siquiera tengo palabras para describirlo, he estado corriendo durante 6 días. Es una experiencia increíble y el equipo ha preparado un recorrido absolutamente asombroso. Hay de todo. Si entraras en un bar y te sentaras con un corredor de montaña, un corredor de ultramaratón y un corredor de carreras por etapas, y todos ellos idearan la carrera más difícil y las pusieran todas juntas, obtendrías esto”. Le preguntamos qué lo atrajo a este desafío. Dijo: “Conozco la carrera desde hace un par de años y me encanta esta zona, me encanta el país, me encanta el terreno y ¡solo quería vivirlo! Vi las películas en las que Simon y Russell competían en 2021 y me asusté mucho por lo que me estaba metiendo. Pensaba: ¡No sé si puedo hacer esto! ¡Nunca he corrido tanto en una semana!”.  “Siempre me han gustado las carreras que implican algo más que un desafío. Me encantan las carreras con una comunidad. Todo el mundo sabe lo que es esta carrera y tiene un espíritu comunitario. Y la historia es otro factor. Me encantan las carreras con historia. El hecho de que esta historia haya comenzado en 1992 es realmente genial. Me encanta la historia de las carreras de montaña y de montaña del Reino Unido y de esta zona. Mi comunidad favorita es la comunidad de montaña del Reino Unido”.

El segundo puesto en la carrera masculina lo ocupó Simon Roberts. Simon se esforzó mucho, pero no pudo alcanzar a Max. Esta es la tercera vez que completa la carrera, después de ganar en 2021. Ha tenido una semana espectacular y en la meta lo esperaban su familia y su pareja, Robyn Cassidy, que ganó la Dragon’s Back Race® el año pasado. Desde el principio, había señalado a Max King como su principal competidor. Dijo: “He seguido a Max King desde que empecé a correr por senderos. Vi a Max King en la lista de inscritos y le pregunté a Shane, el director de carrera: ¿Ese es Max King? Sí, ¡no puedo vencerlo! Tuve que esforzarme al máximo todos los días”.  A pesar de haber ganado en el pasado, no se desanimó por haber quedado segundo. Dijo: “No estoy decepcionado porque fue contra Max King”. 

El atleta de SCARPA, Gabe Joyes, fue tercero en la carrera masculina. “¡Qué locura!”, fue su primer comentario al cruzar la línea de meta, donde nos recibieron Max King y Simon Roberts. Ha sido muy constante, subiendo de categoría a medida que avanzaba la carrera. Esta es la primera vez que tenemos a dos atletas estadounidenses en el podio.

Mientras tanto, Jo Meek ganó la carrera femenina. Fue una victoria muy reñida para Jo. Sin duda tuvo sus altibajos, y tuvo una pelea con Zoe Murphy al principio de la semana. Sin duda, encontró las últimas etapas de la carrera increíblemente difíciles, pero su ventaja era tan fuerte que logró mantenerla. 

Jo Meek es una corredora con mucha experiencia, pero tiene menos confianza en las montañas. Crib Goch a principios de la semana fue sin duda un desafío para ella, pero uno que pudo superar. Ha corrido bien durante toda la semana y ciertamente ha estado decidida en su esfuerzo por ganar.  Jo claramente dejó todo lo que tenía en el recorrido, y poco después de la línea de meta se desplomó en el suelo llorando. Más tarde fue atendida por los médicos, después de haber trabajado tan duro en esos momentos finales de la carrera. Su dedicación y fuerza eran evidentes.

En segundo lugar en la categoría femenina quedó Elsa Morgan, que ascendió desde el tercer puesto el último día de la carrera. Elsa Morgan ha estado consistentemente fuerte durante toda la carrera, y su paciencia ciertamente dio sus frutos, viéndola ascender al segundo puesto el último día. También hizo historia hoy como la primera persona en no solo completar la Cape Wrath Ultra® y la Dragon’s Back Race® en el mismo año.  Dijo: “¡Fue largo! Fue muy difícil, ¡pero la organización de Ourea fue impecable! Siento que los conozco muy bien, lo cual es maravilloso”.

En tercer lugar quedó Zoe Murphy. Zoe tuvo un comienzo de carrera increíblemente fuerte, incluso le dio algunas batallas difíciles a Jo Meek, pero lamentablemente tuvo problemas estomacales en las últimas etapas. El hecho de que aún así lograra llegar a la meta y al podio a pesar de estos desafíos es un gran testimonio de su resistencia. Quedó cuarta en la edición de 2021, por lo que aún ha logrado un progreso enorme al quedar tercera.  En la meta la esperaban su perro, Ozzie, su familia y su amiga, la ex ganadora Robyn Cassidy. Fue una carrera increíblemente dura y emotiva para Zoe.  Dijo: «¡Esos dos últimos días estaba corriendo sin fuerzas!». 

Fotografía: No Limits

Hubo un verdadero ambiente de fiesta en Cardiff, con música sonando durante toda la tarde y amigos y familiares reunidos para ver a sus seres queridos llegar a esa tan esperada línea de meta. Ha sido la culminación de una semana épica.  Para muchos, este es el logro de su vida, y atesorarán las amistades forjadas y los recuerdos creados por el resto de sus vidas. 

Los finalistas fueron llegando durante toda la tarde, todos celebrando su maravilloso logro. Muchos de estos corredores eran Hatchlings, que completaron la primera o la segunda mitad de cada día. Fue maravilloso ver a todos los atletas mezclándose durante toda la tarde y la noche, compartiendo una bebida, intercambiando historias y disfrutando de la película. 

El último en terminar el día fue Michael Briggs. Fue recibido en la meta por una gran multitud del equipo del evento y seguidores, que se habían reunido para verlo llegar a la meta. En la verdadera tradición de Dragon’s Back Race®, se le otorgó el trofeo más grande de todos, que se otorga al corredor que pasa el mayor tiempo acumulado en el recorrido. ¡Es esta fuerza y ​​​​resistencia mental lo que realmente significa Dragon’s Back Race®, y este trofeo fue ciertamente bien merecido!

Resultados 

Top 5 men overall
Max King (45:39:18)
Simon Roberts (47:18:16)
Gabe Joyes (49:31:27)
Jon Shield (52:05:23)
Matt O Keefe (52:51:35)

Top 5 women overall
Jo Meek (63:30:01)
Elsa Morgan (64:22:17)
Zoe Murphy (65:25:38)
Katherine Hargreaves (67:07:32)
Brooke Cox (67:35:29)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.