Después de once carreras y nueve países visitados, llega la Gran Final del Campeonato VK OPEN 2022. El VK OPEN, la disciplina VERTICAL de la Federación Internacional de Skyrunning, se disputó por primera vez el año pasado y ya cuenta con participantes de todo el mundo.
La Gran Final de una de las disciplinas de skyrunning más populares tendrá lugar nuevamente en Italia en el espectacular recorrido junto al lago de Limone sul Garda, el sábado 15 de octubre de 2022, donde se otorgarán títulos mundiales y los premios de la temporada.
El reto será doble. Por un lado fuerte competencia entre los participantes y por otro el recorrido de 4 km con 1.094 m de desnivel positivo en el clásico Grèste de la Mughera VK que toca el cielo del lago de Garda.
En su segundo año, el VK OPEN se expandió fuera de Europa, con tres carreras en América del Sur, donde esta disciplina corta y explosiva se adoptó instantáneamente con gran entusiasmo, creando un nuevo grupo de corredores altamente competitivos.
Los nueve países que participaron en el VK OPEN 2022 fueron: Portugal, Brasil, Chile, Italia, Bulgaria, Perú, España, Austria y Montenegro.
Algunos de los mejores atletas que participaron en las diferentes carreras son medallistas de Skyrunning World, European y SkySnow, junto con campeones de skimo y atletas de primer nivel como Patricia Pineda (ESP), Lina El Kott Helander (SWE), Joana Soares (POR), Michele Boscacci (ITA), Pere Aurell (ESP) y Luka Kovacic (SLO).
En la Gran Final seguro se producirá una feroz batalla con los líderes del ranking empujando hasta el último metro vertical para hacerse con el título del Campeonato VK OPEN y ganar el premio en metálico de 1000 €. La Gran Final es aún más decisiva para los finalistas, ya que otorga el doble de puntos hasta la posición 40. Se contabilizan un máximo de tres carreras para la clasificación final: dos carreras más la final.
La belga Charlotte Cotton comparte antes de la cita italiana el el primer puesto del ranking femenino con la eslovena Mojca Koligar. Ambas tienen una victoria y un segundo lugar y esta vez se enfrentarán cara a cara, por lo que la prueba femenina se presenta apasionante.
Cotton, tercera en el ranking VK OPEN del año pasado, comentaba: “Tuve un verano complicado en el que contraje COVID y una torcedura en el tobillo que derivó en una tendinitis, por lo que no pude entrenar tanto como me hubiera gustado. Estoy encantada de estar en cabeza en la clasificación actual con Mojca Koligar y emocionada de participar en la final en la hermosa Limone. ¡Estoy lista para luchar tan duro como pueda por el título del VK Open! Como dicen, ¡sin dolor, no hay victoria! ¡Que llegue ese dolor! ¡Esperándolo!”
Koligar, segunda el año pasado, también obtuvo un excelente décimo lugar en VERTICAL en el reciente Campeonato Mundial de Skyrunning 2022. “Intentaré dar lo mejor de mí y superar mi tiempo del año pasado. ¡Sería muy feliz si eso también me trajera el título del Campeonato VK OPEN! Participar en Skyrunning Championships siempre es lindo, no solo es la carrera, sino viajar, ver nuevos lugares, conocer gente nueva. Encontré muchos espíritus afines en el mundo del skyrunning con quienes compartimos el amor por las montañas y el running”, afirmaba esta semana.
La carrera masculina de la Gran Final verá a dos ganadores enfrentarse entre sí: Luka Kovacic de Eslovenia y Nicolas Lasen Pingel de Chile. Lasen Pingel corrió en dos pruebas en Sudamérica, ganó en casa y obtuvo un tercero en Perú. Con 178 puntos es ahora el líder del ranking. Lasen Pingel expresaba su entusiasmo antes de la carrera. “Correr la final del VK OPEN y enfrentarme a los mejores especialistas del mundo era mi sueño. No puedo esperar para correr y dar lo mejor de mí el 15 de octubre”.
El francés Benoît Gandolfi, que fue segundo el año pasado detrás del suizo Roberto Delorenzi, vuelve a subir en el ranking y está listo para la batalla. Con dos terceros puestos es tercero en la clasificación y tiene los ojos puestos en el título.