El Ultra Trail World Tour 2017 finalizó con las victorias finales de François D’Haene y Andrea Huser. Un circuito que ha llevado el ultratrail por todo el mundo y que, con aspectos a mejorar, se ha consolidado esta temporada. Más allá de los nombres de las primeras posiciones, en las que cabe destacar también los segundos puestos globales de Nuria Picas y Pau Capell, a los que quizás un sistema de puntuación más equilibrado les hubiera dado el título.
Pero el Ultra Trail World Tour en estos doce meses ha dado para mucho, generando multitud de datos, algunos de ellos bastante curiosos.
En 2017 fueron 18.372 los corredores que participaron en al menos una carrera del Ultra-Trail® World Tour. El 71% de ellos fueron finishers de alguna de las 22 pruebas. 104 nacionalidad estuvierin representadas en las pruebas UTWT que, en total, suman 2860 kilómetros y 125000 metros de desnivel.
Brayden Funk, australiano de 18 años, es el finisher más joven en el Ultra-Trail® World Tour. Participó en el Ultra-Trail® Australia. Los 19 años de la canadiense Charlotte Huebner fue la mujer más joven, cruzando la meta del Ultra-Trail Harricana.
Por otro lado, el finisher de mayor edad fue Claude Leonardi, que con 81 años participó, y completó el Marathon des Sables. La británica Sandra Scott cruzó la meta de Chamonix, en la CCC, con 73 años.
39 atletas de élite diferentes han conseguido vencer en alguna de las 44 pruebas UTWT. Lucy Bartholomew (Ultra-Trail® Australia – Ultra-Trail® Ciudad del Cabo), Nuria Picas (Vibram Hong Kong 100 – UTMB®), François D’Haene (MIUT – UTMB®) lograron el doblete pero fue sin duda la mejor actuación del año ha sido la de Andrea Huser, que venció en MIUT, Eiger Ultra-Trail® y Diagonale des Fous.