Sabedores de las difíciles condiciones climáticas, los skyrunners estaban preparados para lo peor cuando se dio la salida de la Skyrace des Matheysins. Aunque la mayor parte del recorrido transcurrió entre la niebla, los puntos más altos de la carrera rompieron la línea de nubes, recompensando a los corredores con vistas claras e increíbles de los Alpes franceses.
En la carrera masculina, Roberto Delorenzi de Suiza (equipo Brooks Running) presionó con fuerza en la primera subida para tomar la delantera desde el principio, sin embargo, Frederic Tranchand (equipo Scott Running) se mantuvo pegado a sus talones durante toda la primera subida. Justo antes de la cresta, en el kilómetro 12, Tranchand alcanzó a Delorenzi y le robó la primera posición. Tranchand cruzó la línea de meta con un tiempo de 2h 25’04”, solo cuatro segundos más lento que su tiempo ganador en 2021. Delorenzi lo siguió en segundo lugar con un tiempo de 2h 29’20”. En tercer lugar, y quizás en la remontada más impresionante de la carrera, finalizó Antonio Martínez Pérez (equipo Scarpa), quien remontó seis posiciones en los últimos 5 kilómetros de la carrera, cerrando el podio masculino en 2h 30’31”. “¡Esto fue una locura!” nos decía Antonio Martínez Pérez. “Cuesta arriba no es mi fuerte, así que mantuve la calma y esperé la bajada final cuando sabía que se reduciría la velocidad. Estoy contento con este gran comienzo de temporada después de mi victoria en Calamorro Skyrace. Esta es otra buena actuación para mí que contará para mi posición en el ranking general”.
En la carrera femenina Clementine Geoffray (equipo Evadict), reclamó la victoria y un nuevo récord femenino de 2h 54’12”, un tiempo espectacular para el recorrido de 25 km con 2000 metros de desnivel positivo. Aunque se enfrentó a una fuerte participación femenina, Geoffray tomó la delantera desde el principio y la mantuvo hasta el final. “Las mujeres fueron muy fuertes hoy, pero me adelanté desde el principio, encontré mi ritmo y seguí adelante”, dijo Geoffray, “Pensé que Hillary podría alcanzarme en algún momento, ya que es muy buena en terreno técnico y para mí, esto es mucho más técnico de lo que estoy acostumbrada. El recorrido fue increíble y las vistas desde la cima eran hermosas. Tengo muchas ganas de hacer más carreras del circuito”. La ganadora de la SkyMasters 2022, Noemie Vachon (equipo Brooks Running) también francesa, realizó una sólida actuación, finalizando en segundo lugar con un tiempo de 2h 59’46”. Hillary Gerardi de los EE. UU. (Team Scarpa / Black Diamond) cerró el podio con un tiempo de 3h 02’15 «, su tercera carrera en la Skyrace de Matheysins.
Los 20 primeros de la carrera de hoy ganaron puntos para la clasificación general.
La siguiente parada del circuito es Hochkönig Skyrace, Maria Alm, Austria, el 3 de junio.