Este sábado 3 de junio las Skyrunner® World Series aterrizan en Maria Alm, Austria, para la tercera prueba de la temporada 2023, la Hochkönig Skyrace. Atletas de más de 30 nacionalidades, de lugares tan lejanos como Canadá, Nueva Zelanda y Brasil, lucharán en la cadena montañosa «High King» de Austria por nuevos récords, grandes premios en metálico y puntos de la clasificación general.
Comenzando en la pintoresca ciudad de Maria Alm, la espectacular carrera Hochkönig Skyrace tiene un recorrido de 31 kilómetros con 2700 metros de ascenso hasta el “Steinernes Meer”, un increíble mar de piedra caliza por encima de los 2000 metros en los Alpes austríacos y bávaros. Las características clave de la carrera también incluyen una escalera de piedra de 1.000 metros, conocida entre los atletas como la «carretera al infierno», que conduce a la cima de Schönegg a 2.390 metros con vistas a las montañas más altas de Austria, el Grossglockner, que da paso a un descenso empinado y técnico de 1.000 metros, a veces sobre nieve, a veces sobre pedregal, según las condiciones.
Para Seana Forbes, directora de operaciones de Skyrunner® World Series: “Desde su debut en SWS en 2021, la Hochkönig Skyrace ya se ha convertido en un punto culminante del calendario. Los atletas disfrutan del formato corto, empinado y rápido de la carrera y la cálida bienvenida de la organización y los espectadores austriacos. Somos conscientes de que todavía hay algo de nieve más arriba, por lo que no descartamos la posibilidad de realizar una ruta alternativa este sábado. Si no, con el alto nivel de élites este año, bien podríamos ver nuevos récords. Sé que hay algunos atletas que vienen de Canadá y Sudamérica que podrían cambiar las cosas».
Un trío de fuertes atletas canadienses estará entre las 30 nacionalidades detrás de la línea de salida este sábado. Este grupo incluye a la ganadora general de la temporada 2022, Lindsay Webster; su esposo, el múltiple campeón mundial de Spartan Race y ex ciclista de montaña nacional canadiense, Ryan Atkins; y Emma Cooke-Clarke (equipo Arc’teryx), la ganadora de Minotaur SkyRace 2022. Webster se enfrentará a la actual líder del ranking general, Iris Pessey de Francia (equipo Scott Running) para quien ya será la tercera carrera de la temporada; Rea Kolbl de EE. UU. (equipo Dynafit); la subcampeona de Hochkönig SkyRace 2021 Georgia Tindley de Gran Bretaña (equipo Rab); Takako Takamura de Japón, la estrella emergente de la temporada, la atleta vasca Irati Zubizarreta y Silvia Puigarnau de España (equipo Brooks).
Entre los chicos, Sylvain Cachard de Francia (equipo Hoka) regresa después de un comienzo de temporada inestable con un séptimo lugar en Calamorro SkyRace seguido de una enfermedad que lo hizo perderse la SkyRace des Matheysins. Cachard no solo se enfrentará a Atkins, sino que también se enfrentará al subcampeón de Hochkönig 2022 Damien Humbert de Francia (equipo Inov8); el profesional esloveno y máquina cuesta arriba Luka Kovacic (equipo Red Bull / Dynafit); el poseedor del récord de velocidad del Matterhorn Andreas Steindl de Suiza (equipo Dyanfit); el ganador de Matterhorn Ultraks Extreme 2019, Daniel Antonioli (equipo Scarpa) y el debutante brasileño Johnny Luna-Lima (equipo Salomon USA).
La carrera comienza este sábado 3 de junio a las 08:00 horas CET.