Un medio global especializado en Trail Running

Llamando a las puertas del cielo

John Kelly, Aurelien Sanchez, Karel Sabbe y Damien Hall completan el cuarto "loop". Los tres primeros con tiempo suficiente para soñar a lo grande. Albert Herrero no logra completarlo y regresa a casa con un extraordinario "fun run". Jasmin Paris no lo completa en tiempo.

Fotografía: John Fegyveresi
1

Pase lo que pase al final, la edición 2023 de la Barkley Marathons será recordada como la de las primeras veces. La primera vez que un español completó un «fun run». La primera vez que siete corredores afrontaron el cuarto «loop». La primera vez desde 2001 que una mujer está en ese cuarto bucle. La primera vez que hay cuatro corredores en el quinto «loop».  Y es que, si no la más, esta Barkley es la más apasionante de los últimos años, como lo demuestra que los datos de audiencia y seguimiento en las diferentes plataformas de Territorio Trail Media (radio, podcast, web, Youtube y redes sociales) están duplicando los de pruebas como UTMB o Zegama.

John Kelly, Damian Hall, Karel Sabbe, Albert Herrero, Aurelien Sánchez, Jasmin Paris y Tomo Ihara eran los «elegidos para la gloria», si bien cada uno de ellos afrontaba el cuarto «loop» en muy diferentes condiciones. Kelly y Hall, tras pasar menos de media hora en el campamento, comenzaban el cuarto bucle juntos a las 32h28′ de carrera, tres horas y media por debajo de las 36. Karel Sabbe lo hacía a las 33 horas, tras haber descansado sólo quince minutos y Albert Herrero, el que hizo la parada más larga de casi una hora, comenzaba el «loop 4» a las 33h03′ de carrera. Los cuatro en tiempos reales de ser finishers. Más complicado era para el resto, sobre todo por los tiempos de descanso. Aurelien Sanches comenzaba a las 33h33′ con media hora de descanso, Jasmin Paris a las 35h53 habiendo podido parar sólo trece minutos tras llegar a las 35h40 y, con el tiempo ajustado al máximo, el japonés Tomo Ihara comenzaba a las 33h59′ cuando había llegado a las 33h55′.

Al cansancio acumulado y a las más de treinta horas de carrera se unía otra dificultad más, la noche. El cuarto bucle será prácticamente entero en la oscuridad pero, quien lo pueda completar, abrirá de par en par las puertas de un día que se presenta despejado para optar a terminar ese quinto «loop» que le abriría las puertas del cielo. Con estos condicionantes, y el cansancio acumulado, la proyección era de unas 13 horas para llegar al campamento, lo que dejaría 14 horas para afrontar un hipotético quinto bucle.

La situación de carrera al paso por Fire Tower, aproximadamente el ecuador del «loop» 4, nos dejaba a John kelly, Albert Herrero, Damien Hall y Aurelien Sanchez avanzando juntos en «equipo». Albert Herrero y Aurelien Sanchez habían recuperado los 30′ de retraso con los dos primeros con los que salieron del campamento mienteas que Karel Sabbe, por el contrario, se descolgaba a una hora de diferencia de los cuatro de cabeza. Jasmin Paris y Tomo Ihara avanzaban con la espada de damocles del corte sobre la cabeza.

Las malas noticias llegaban al filo del mediodía en España, cuando conocíamos que Albert Herrero abandonaba en el «loop» 4, no lo completaba y regresaba al campamento. Un mazazo, puesto que las esperanzas eran altas, pero un éxito mayúsculo para el catalán, que vuelve a casa con el «fun run» completado. Por el momento continuamos sin tener noticias del motivo del abandono.

Fotografía: John Fegyveresi

Por el contrario, John Kelly llegaba al campamento en 45h50′, si bien en condiciones bastante lamentables, cojeando de forma ostensible. Siete minutos después lo hacía el francés Aurelien Sanchez. Con 46h02′ tomaba la salida del quino bucle Kelly, haciéndolo en el sentido de las agujas del reloj. mientras que Sanchez lo hacía siete minutos después en el contrario. Con estos tiempos, ambos cuentan con algo menos de 14 horas para conseguir ser finishers, misión posible, más cuando es de día. Entretanto, Karel Sabble llega al campamento en 46h37′ para salir en 46h59′, también con grandes posibilidades de triunfo.

Casi sobre la bocina lo ha hecho Damien Hall, finalizando el cuarto «loop» con media hora de margen y saliendo en 47h49′, con sólo 11 minutos de margen para llegar a las 48h. Ser finisher es una misión casi imposible, pero Barkley es Barkley y, de momento ya ha hecho historia, puesto que es la primera vez que hay cuatro corredores en el último bucle.

Como Albert Herrero, el japonés Tomo Ihara no completaba el «loop» 4 y Jasmin Paris no conseguía finalizarlo en tiempo. En cualquier caso, gran carrera de ambos.

John Kelly, Aurelien Sanchez, Karel Sabbe y Damien Hall completaron el 4º «loop» y salieron en el quinto. Los tres primeros pueden soñar a lo grande, el cuarto… quién sabe. Pero los cuatro están llamando a las puertas del cielo.

Territorio Trail Media realiza la cobertura de Barkley Marathons 2023 en tiempo real, con las peculiaridades de una prueba como BM100, y respetando siempre el espíritu de Lazarus Lake sobre la gestión de la información. Podrás seguirla en nuestros perfiles de Twitter e Instagram al filo de la actualidad y, con información más elaborada, en nuestra web y en nuestro Facebook.

 

1 comentario
  1. Mario dice

    ¿quizas este año era mas facilel recorrido?
    4 corredors en el quinto loop es algo brutal. Y si John Kelly acaba hay que ponerle un altar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.