La 19ª etapa de la temporada2024 de las Merrell Skyrunner® World Series vio a atletas de todo el mundo surcar los cielos de Georgetown (Malasia).
El recorrido de 42 kilómetros de la Kailas Penang Skyrace llevó a los participantes por un viaje épico a través de la Reserva de la Biosfera de Penang Hill, incluida en la lista de la UNESCO, un santuario de selva tropical repleto de vida salvaje, como los emblemáticos monos de hoja oscura y las ardillas negras gigantes.
La primera carrera malaya de la serie fue todo un espectáculo, ya que las linternas frontales iluminaron el cielo cuando los skyrunners empezaron en la oscuridad a primera hora de la mañana. Desde las tierras bajas tropicales hasta las brisas refrescantes de la cima de Penang Hill, el recorrido ofrecía una mezcla única de terrenos que lo diferenciaba de cualquier otro de la serie.
En la edición de 2024 participaron 321 skyrunners y los títulos fueron para la vasca Lide Urrestarazu (equipo Basque Selection) y el italiano Lorenzo Beltrami (equipo Scarpa / Rock Experience).
En la carrera femenina, Urrestarazu se mostró fuerte en todo momento y fue capaz de ponerse en cabeza desde el principio. La atleta vasca se adjudicó su segunda victoria de la temporada con un tiempo de 5:16:37 que la sitúa en cuarta posición de la clasificación general.
Urrestarazu comenta: «Me ha gustado mucho esta carrera. El clima es muy diferente al que estoy acostumbrado, muy húmedo y caluroso. Intenté ir a mi ritmo y beber mucha agua y al final pude hacer una gran carrera».
El segundo puesto fue para la francesa Iris Pessey (equipo Scott Running), que terminó a nueve minutos de Urrestarazu , y la checa Marcela Vasinova cerró el podio femenino, terminando a 30 minutos de Pessey.
En la carrera masculina, también fue una segunda victoria para Lorenzo Beltrami de Italia (Team Scarpa / Rock Experience) que cruzó la línea de meta con un tiempo ganador de 4:17:14 que lo coloca en el top 3 de la clasificación general.
Beltrami comenta: «Estoy muy contento con esta victoria. Empecé fuerte y apreté hasta el final. Ha sido una carrera dura y técnica. Las condiciones de hoy, el barro y la oscuridad, me han dado mucha energía. Esta carrera era uno de mis objetivos de la temporada y ahora me siento fuerte de cara a la final».
El segundo puesto fue para el vasco Ioseba Eskudero, que terminó en 4:53:31 , y el malayo Yusof Abdul Manan le siguió en tercer lugar.