A las 22:00 horas de la noche del viernes se daba en el Paseo del Salón de Granada el pistoletazo de salida a la séptima edición de la Ultra Sierra Nevada. Un momento ya histórico para este deporte que, tras más de un año de crisis sanitaria, lograba reunir por primera vez en un evento peninsular a 1.800 participantes. Bajo un escrupuloso protocolo que evitaba cualquier masificación de corredores, obligaba al uso de la mascarilla y separaba en tiempo y espacio la salida de sus cuatro modalidades, la Ultra Sierra Nevada ha logrado celebrarse según los planes previstos. Así, en la jornada del sábado se han disputado las modalidades Ultra, Trail y Maratón; mientras que para el domingo quedará la Media, novedad en el programa de este año.
Con su cupo de dorsales agotados desde enero, la Ultra Sierra Nevada ya es una de las pruebas de larga distancia en montaña más prestigiosas de España, ostentando además el honor de ser la más alta de la Península gracias a su paso a los 3.100 m. por el pico Veleta. Para esta ocasión, además, el recorrido fue modificado en varios tramos y los participantes tuvieron que hacer frente a neveros y kilómetros de nieve haciendo uso de crampones. A un recorrido ya duro en sí mismo se le sumaron las condiciones climatológicas, con varias borrascas registradas durante la noche.
El recorrido de la modalidad Ultra presentaba un trazado de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo tras las modificaciones respecto a la pasada edición. En categoría masculina el corredor rumano Ionel Cristian Manole se posicionaba en la parte delantera del pelotón ya desde los primeros compases de carrera. En la pugna por el liderato también estaban el griego Fotios Zisimopoulos y el salmantino Miguel Heras, que finalmente tuvo que retirarse por problemas en sus talones. “Cuando Miguel se quedó vi mi oportunidad para apretar y a partir del kilómetro 60 conseguí distanciarme de Fotios. Estoy muy contento, es una victoria muy importante para mí”, comentaba Cristian en la línea de meta marcando un crono de 11:19:40. Así, minutos más tarde, con 11:31:03, cruzaba la meta el griego Zisimopoulos, cerrando el podio masculino el andaluz David Calero (11:45:20), quien se proclamó campeón de Ultra de Andalucía por la Federación Andaluza de Atletismo.
En categoría femenina la máxima favorita Azara García de los Salmones hizo buenos los pronósticos y dominó con tiranía la carrera de principio a fin. La atleta cántabra no dio opción a sus rivales y se llevó el oro en su primera participación en la Ultra Sierra Nevada con un espectacular crono de 12:54:01. “Desde el inicio ya me quedé sola y he tenido muy buenas sensaciones durante todo el recorrido, pero es cierto que la subida final al Veleta se hace muy dura”, comentó. En segunda posición entraba Silvia Trigueros, con un tiempo de 14:23:11, mientras que el podio femenino lo cerraba la asturiana Mariam Zapico (16:54:37).
La modalidad Trail, que salía a las 6:00 de la mañana desde la población de Beas de Granada, presentaba un recorrido de 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo. El andaluz Mario Olmedo fue profeta en su tierra y logró una merecida victoria tras gestionar con inteligencia la ventaja sobre sus rivales y alcanzar la meta en un tiempo de 6:01:35. En segundo lugar llegaba el atleta heleno Dimitrios Seletis (6:14:14) y el bronce caía en manos del asturiano Pablo Baisón (6:15:03).
En categoría femenina no hubo color y la catalana Marta Molist dio una exhibición de fuerza y resistencia registrando un tiempo de 6:43:26, tiempo que le otorgó una séptima posición en la clasificación general y una brecha de más de 35 minutos respecto a la segunda clasificada y de más de una hora respecto a la tercera.
La población de Quéntar acogía a las 10:00 de la mañana la salida de la modalidad Maratón, con una distancia de 40 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel positivo. Una carrera que estuvo muy competida en el cuadro masculino y no se decidió hasta el tramo final del recorrido, cuando el alemán Benedikt Hoffman se despegó de sus perseguidores para vencer con un tiempo de 3:23:17. En segundo lugar llegaba el joven Ricardo Cherta (3:27:57) y cerraba el podio el francés Baptiste Chassagne (3:32:26).
En categoría femenina la gran favorita, Gemma Arenas, cumplió con las quinielas y se llevó el triunfo merced a un crono de 4:14:41. La atleta manchega, que en la última edición de Ultra Sierra Nevada fue líder durante más de 80 kilómetros pero no pudo completarla, es una de las mayores especialistas nacionales en carreras de montaña, como así demostró una vez más firmando una actuación ejemplar. Tras Gemma llegaron Mónica Díaz (4:19:46), plata, y Beatriz Contreras (4:48:55), bronce.