Este domingo, las Skyrunner® World Series alcanzarán el punto culminante de la temporada con la prueba a mayor altitud del circuito en este 2023. Llegará además por primera vez a Sudamérica, concretamente a Perú, con la Cordillera Blanca Skyrace, que recbirá en Huaraz a 22 nacionalidades, incluidos los mejores de América del Sur y un puñado de potentes skyrunners europeos. Cordillera Blanca Skyrace es parte del evento UTCB, ubicado en el Callejón de Huaylas, la cordillera tropical más alta del mundo con el nevado más imponente del país.
Este año, el evento ha apoyado a cerca de 30 atletas de élite, locales y extranjeros, y la carrera será transmitida en vivo a todo el mundo. Desde que se unió al circuito por primera vez este año, el evento ya ha visto un aumento en el número de participantes internacionales y femeninas. Andrés Olivera, Director de Carrera UTCB comenta: “La octava edición de la Civa Cordillera Blanca Skyrace se presenta como una carrera consolidada a nivel nacional y regional. Este año esperamos cerca del 30% de corredores extranjeros de 22 nacionalidades, dato que nos sorprende es que casi el 40% de los inscritos son mujeres, lo cual es sobresaliente para una carrera de montaña. Este año hemos brindado un apoyo adicional para poder tener corriendo a los mejores exponentes de América Latina en cuanto a distancia corta. Esperamos que junto con las Skyrunner® World Series, Perú sea el epicentro del skyrunning en Latinoamérica y con el esfuerzo de las autoridades, patrocinadores y la organización podamos seguir buscando organizar un evento de clase mundial. Todavía tenemos un largo camino por recorrer y esto apenas comienza».
El increíble recorrido de 26 km, con 2000 metros de desnivel positivo, comienza cerca de la ciudad de Huaraz a 3300 metros sobre el nivel del mar. La ruta sigue un sendero que cruza la comunidad local de Unchus en dirección a Pitek, donde las cosas empiezan a ponerse un poco más serias. Las vías ferratas y cuerdas conducen a la parte más alta del recorrido, a 4.500 metros, donde los skyrunners podrán apreciar la laguna turquesa y el nevado Churup. El descenso técnico de vuelta a la bajada, seguido de un tramo rápido hasta la meta, es donde se definirá la carrera. El récord actual a batir es de 2h37′ para los hombres y 3h28′ para las mujeres.
Las gemelas skyrunning suecas Lina y Sanna El Kott Helander (equipo Merrell) se enfrentarán a muchos atletas aclimatados de Perú, incluidos Cynthia Arribasplata Sánchez (equipo Salomon), Yasmin López Guzmán (equipo Salomon), Lucy Mejía Campo (equipo Saucony) y Grace Arribasplata Sánchez (equipo Fitpoint). Sofía Cofre Saphier de Chile (equipo Adidas Terrex) también es una de las principales aspirantes al título, así como Ana María Pineda Rubiano y Paola Morales Pulido (equipo Novasport), ambas de Colombia.
En el campo masculino, Nico Molina de España (equipo La Sportiva), el ganador de la clasificación general de 2022, se enfrentará a los atletas peruanos, incluidos sus compañeros del equipo Civa: Huber Huaman Villanueva, Jose Quispe Mallma y Octavio Choir Chamana. De Colombia estarán Gustavo Buitrago Arévalo (equipo Scarpa) y Saúl Padua Rodríguez. De Ecuador, Oscar Basantes Guanuna (equipo Petzl) y de México, Abraham Hernández Cruz (equipo Black Diamond).
Como SkyRace, a diferencia de Premier SkyRace, se otorgarán menos puntos a los 20 mejores hombres y mujeres de la carrera. Puedes encontrar un desglose de los puntos en la web de Skyrunner® World Series. El premio en metálico también se otorgará por igual a los 10 mejores hombres y mujeres.
Los 10 primeros también clasificarán para el SkyMasters 2023, la carrera final de la temporada. Esto es solo mientras completen otras 2 carreras de la temporada y los SkyMasters. Puede encontrar más información sobre las reglas en el sitio web de Skyrunner® World Series.
La carrera comienza este domingo a las 07:45 am (hora local).