Este viernes 31 de mayo, cerca de 115 atletas se congregaron en la isla de Madeira, Portugal, para competir en el Santana Vertical Kilometer (SVK). Una de las pruebas más rápidas y exigentes del evento Ultra Skyrunning Madeira (USM), con una extensión de 4,8 kilómetros y 1003m de desnivel positivo.
Este año la Santana Vertical Kilometer tiene dos vencedores en la categoría masculina. El español Daniel Osanz y el francés Caparros Camile comparten podio, como resultado de obtener el mismo tiempo, ambos terminaron la prueba en 41 minutos y 15 segundos. Durante varios minutos se vivió cierta incertidumbre sobre el primer puesto, esta incertidumbre fue resuelta después de una reunión entre la dirección de la prueba, el equipo de cronometraje y los árbitros de la Federación Interacional de Skyrunning, en la que se decidió un empate un técnico entre ambos corredores. El tercer puesto fue para el también francés Gandolfi Benoit con una diferencia de 1 minuto 22 segundos.
En la categoría femenina la madeirense Joana Soares fue la gran sorpresa, consiguiendo el primer puesto con un tiempo de 48 minutos 3 segundos. El segundo mejor tiempo fue el de la corredora francesa Jessica Pardin 49 minutos 12 segundos y el tercer puesto lo ocupó la española Virginia Mesonero con un tiempo de 51 minutos 29 segundos.
Santana Vertical Kilometer (SVK) es la única prueba del circuito mundial que tendrá lugar en Portugal. La prueba de este año cuenta con el distintivo «Bonus VK» que otorga al ganador un 50% más de puntos para el ranking