Un medio global especializado en Trail Running

La veteranía es un grado en Alto Sil

Leire Martínez y Santi Obaya se imponen en la distancia ultra. Ikram Rharsalla y Eder Susana vencen en la modalidad clásica cerrando un fin de semana de ensueño

0

El intenso programa para el fin de semana #AltoSil22 , comenzó el sábado  con la salida a las 08:30 de la mañana, en Páramo del Sil  de la carrera ULTRA. Desde esa misma localidad, se lanzó también  a las 10:00 la carrera PROMO 18 kms. En la jornada del domingo el epicentro de la carrera se pasaba a Santa Cruz del Sil , donde a las 09:00 tenía lugar la salida de la prueba de 32kms, con casi 500 participantes.

En la carrera Ultra que finalmente constó de unos 57 kilómetros y 3300 metros de desnivel positivos, ofreció un gran espectáculo tanto en la carrera femenina como en la masculina.  La gran favorita Leire Martinez, acabó imponiéndose en meta, con una increíble progresión desde la tercera posición en el último tercio de carrera ( 07h30’38»). Ya en la previa indicó que llegaba algo delicada de salud, hecho que se confirmó durante la prueba, al tener que parar varias veces con el estómago cerrado y alguna arcada ocasional. Lideró gran parte de la prueba la corredora del club Bikilamanjaro Vilma Giménez ( 07h33’43») , con una carrera muy sólida de principio a fin, que solo pudo superar Leire en el último cuarto de carrera con esa milagrosa recuperación. Mención especial para Veronica Blanco ,la corredora local del Club de Montaña Alto Sil ( colaborador de la prueba ayudando en avituallamientos) que debutaba en ultradistancia, subiendo al podium, ocupando la tercera posición (08h12’10»). La única corredora que optaba a completar el desafio ULTRALTO Laura Martín completó con éxito la prueba, quedando en disposición de afrontar los 32 kms de la clásica el domingo.

En la carrera masculina, causó baja de última hora el corredor portugues Andre Rodrigues, quedando la tripleta de favoritos, por los que se apostaba en la previa,  para disputar la carrera al portugues, con opciones de victoria: el corredor local Jorge Luis Álvarez, el valenciano Gabriel Valero Alarcón y el asturiano Santi Obaya. Finalmente fue Santi Obaya con 5h58’01 el que cruzó la meta en primer lugar tras liderar gran parte de la prueba, perseguido por el local Jorge Luis Alvarez ( Club de Montaña Villablino Trail) y Gabriel Valero.  Fue protagonista de la jornada Jorge Luis al salirse en parte de la trazada del recorrido, adelantando involuntariamente al líder de la carrera ,al hacer un pequeño recorte. Fue el propio Jorge el que buscó en un avituallamiento al director de carrera Lolo Diez, para solicitar sanción para su propia persona por el error cometido, que le había dado una ventaja ilícita. Llegó a meta prácticamente a la par del campeón dando un paso atrás para otorgarle esos segundos de gloria. La organización finalmente penalizó con 10 minutos su tiempo, obteniendo finalmente la tercera posición, pero el reconocimiento tanto de la organización y del público, como del resto de competidores.  Esta penalización, subió a Gabriel Valero a la segunda plaza en el podium, con una carrera muy estable en ritmos durante toda la prueba ( 06h:03’48»)

Con casi 500 participantes en la salida, y una especial emoción por volver, tuvo lugar una bonita jornada de montaña en modalidad clásica de la Alto Sil, con multitud de aficionados a la montaña ,tanto en lugares idílicos como Primout o la Campona, ( punto más alto de la carrera) como familiares y amigos en la plaza de Santa Cruz del Sil.

En lo deportivo, la carrera masculina tuvo el final más apretado, desde que se celebra la prueba ( 2009), llegando en poco más de minuto y medio los tres primeros corredores. Comenzó el corredor local del Villablino Trail Eder Susano marcando ritmo desde el inicio de la prueba, liderando el paso por la primera cumbre de la jornada ( El Muro), seguido muy de cerca por Adil Moussaoui y Jaime Romo.  Al paso por Páramo del Sil, se mantuvo el liderado de Eder, pero con la aparición entre los tres primeros del andaluz Manu Anguita, en detrimento de Jaime Romo. Adil muy poco a poco fue cediendo algunos segundos, pero mantenía la segunda posición. El paso por la emblemática pedanía de Primout, volvió a liderarlo Eder Susano, manteniendo esa forma tan personal de correr, sin reservar absolutamente nada. Adil mantenía el segundo puesto pero ya con algunos síntomas de fatiga. Por detrás Anguita y Romo apretando fuerte. La siguiente dificultad que afrontaron los corredores el Pico Negro, ya comenzo a definir el podium, manteniendo a Eder liderando, y con Adil cediendo ante el empuje de Anguita y Jaime Romo. En el siguiente punto de control en La Collada, se mantenía la situación de carrera, pero apretados en poco más de un minuto los tres corredores. Finalmente en meta se impuso Eder Susano 2h54’45».Jaime Romo 2h55’36» llegó menos de un minuto detrás y  Manuel Anguita 2h56’21» completó el podium de la prueba.

En la carrera femenina, Ikram Rharsalla dominó la prueba de principio a fin, comenzando liderando la carrera, pero incrementando el ritmo progresivamente hasta imponerse con claridad en 3h26’10». Posteriormente en meta manifestó haber pasado algo de frío en las zonas altas, pero haber tenido una gran motivación tratando de pasar a cuanto participante tenía por delante. La segunda en meta fue la zamorana Veronica  Sanchez Romero con 3h41’17». En tercera posición llegó Beatriz Alvarez del club Muller En Forma con 4h00’41». Este podium mantuvo las posiciones prácticamente por todos los puntos de control de la prueba.

Con la meta aún abierta, algunos corredores como el vencedor de la ultra Santi Obaya consiguieron completar el DESAFIO ULTRALTO, correr sabado mas los 32 kilómetros de hoy. Recibieron una camiseta conmemorativa de la hazaña física, reconociéndolos como finisher del reto lanzado en la apertura de inscripciones. También 12 corredores corrieron ayer la promo y hoy la clásica.

En la carrera Promo Celia Lorenzo ( 1h44’05») se impuso prácticamente en la subida del río al pueblo en el último kilómetro y medio de carrera. Con 01h46’33» llegó Sonia Martin en segunda posición, manteniendo el tipo con la cabeza de carrera hasta esta parte final de carrera, donde Celia tuvo una marcha más para esos últimos 60 metros de desnivel positivo, de los más de 900 que tiene la prueba. En tercera posición llegó la zamorana Elena Nogueras con 1h54’12» a solo 6 segundos de Patricia Bajo que apuro el esfuerzo hasta el último momento.

En la categoría masculina, de nuevo esa cuesta final de subida al pueblo marcó la carrera al conseguir Pablo Santos ,sacar apenas 11 segundos a Nicolas Mateo en meta ( 1h23’38» y 1h23’49»). Tan solo 14 segundos después llegó Marco Raton. Apretadísimo final con apenas 25 segundos entre los tres corredores después de 19 kilómetros y más de 900 metros de desnivel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.