A mediados de julio comienza a contagiarse el deseo de Alhambra y Veleta. Y es que son dos testigos de excepción de una de las carreras de ultradistancia más importantes del país, la Ultra Sierra Nevada, que como cada verano conectará el centro de Granada con la cima del Veleta, a más de 3.000 metros de altitud. La meta de todas las distancias del evento volverá a ser en la localidad de Pradollano.
La ultra dará el pistoletazo de salida en la medianoche del viernes, a las 00:00 horas, y pondrá a prueba a más de 450 corredores en su camino hacia los macizos de Sierra Nevada. Como siempre, las primeras imágenes del tramo nocturno por el corazón de Granada, atravesando el barrio del Albaicín y corriendo con vistas a la Alhambra, serán imborrables para los participantes. Desde ahí, más de 6.000 metros de desnivel positivo esperan a los valientes en su camino por los municipios de Beas, Quentar o Güejar Sierra, para acabar haciendo cima en el Veleta y descender hasta Pradollano.
Los líderes del circuito, Agustín Luján y Gemma Arenas, no estarán presentes en Granada este fin de semana, por lo que la disputa por enfundarse el maillot de líderes.El gran candidato a hacerse con la primera posición provisional es José Esteban Martínez. Tras su cuarta posición en la CSP y séptima plaza en el Gran Trail de Peñalara (tras penalización de una hora), Martínez apuesta por completar en Granada su tercera carrera del año y situarse como claro aspirante al pódium final del circuito. El alicantino se verá las caras con una nómina de favoritos que encabezan Miguel Heras, Dani García e Iván Ortiz, junto a los corredores extranjeros Franco Collé o Casey Morgan. En cuanto a la participación femenina, la corredora francesa del equipo WAA, Mélanie Rousset (tercera en la Transgrancanaria) parte como favorita a la victoria junto a la campeona del Spain Ultra Cup 2015, la castellonense Sonia Escuriola.
Albert Pujol vuelve a escena en el Spain Ultra Cup ‘M’
El circuito de distancia ‘M’ encara este fin de semana su tercera prueba del calendario, la USN Trail de 62 kilómetros, que partirá desde Beas hasta poner fin en Pradollano. El líder del circuito, Albert Pujol, tratará de defender su plaza en la que será, a su vez, su tercera carrera del año. En frente tendrá a otro de los grandes favoritos al título final del año, Abdelkadous MoujNia, y a otros grandes corredores como Paco Mendoza, Xavi Llamas, el noruego Didrik Hermansen o el polaco Kamil Lesniak.
La batalla femenina por el liderato del circuito ‘M’ se presenta apasionante entre dos corredoras: Mónica Vives y Sonia Mundina. Llegan separadas por tan solo 25 puntos de ventaja a favor de Vives en la clasificación general tras las dos primeras carreras, y son las dos grandes candidatas a desbancar a Ainhoa Ostolaza de la primera posición de la tabla. La malagueña Yolanda Fernández, que inicia su andadura este año en el circuito, será una de las bazas a tener en cuenta en la categoría femenina.
El Spain Ultra Cup tendrá durante el fin de semana un stand con venta de productos de la línea WAA para que todos los corredores puedan llevarse un recuerdo de su paso por el circuito. Además, como es habitual en todas las carreras, los finishers de la ultra podrán sellar su pasaporte ‘Lobo Ibérico’ en la meta situada en Pradollano.