Organizado por Skyrunning Bolivia este pasado fin de semana se realizó Skyline Tunupa en el Salar de Uyuni en Potosí, Bolivia. 31 corredores compitieron en la distancia larga para conseguir ser parte de la selección boliviana de trail y montaña, la cual representará a este país en el próximo campeonato mundial unificado, a realizarse en Tailandia en noviembre.
La distancia de 60K inicialmente planificada, tuvo que ser acortada a 52K con 1400m D+ debido al retraso del arribo de los buses que transportaban a corredores, equipo de rescatistas, jueces y voluntarios. Sumándose un problema mecánico de un bus el cual tomó varias horas en resolverse. Este retraso fue causado por protestas y bloqueo de caminos en contra de la reactivación Ferroviaria Andina S.A, en el tramo Arica-La Paz.
La partida de los 52K se dio alrededor de las 9:30 am en la localidad de Coquesa que se encuentra a 3767 m.s.n.m. Y la partida de los 28K en Tahua, una población casi olvidada. Tanto el Alcalde del lugar como los pobladores dieron una grata bienvenida, todos se involucraron a dar aliento a los corredores. Varios niños vendían gelatinas con el objetivo de recaudar algunos fondos para comprar tizas para su escuela.
“Estamos muy felices de recibirlos aquí, queremos verlos otra vez. Todo el mundo puede correr” dijo el Alcalde Marco Antonio Mamani comprometiéndose a apoyar la organización para una 2da versión.
Se sintió la solidaridad hacia la primera mujer de pollera que participó en los 28K.
Los primeros kilómetros de la carrera fueron de subida hacia el Volcán Tunupa a 4800 m.s.n.m. y los corredores descendieron 8k a toda velocidad, con sectores de mucha pendiente además de arena volcánica, roca y plantas espinosas. Después de esta travesía, continuaron por un camino de tierra relativamente plano hasta el punto principal de corte, en la población de Tahua. Los corredores que consiguieron pasar a tiempo, continuaron hacia el Salar de Uyuni que es el desierto de sal más grande del mundo. Refleja tanto el brillo de la luz en el horizonte que causa confusión. Es muy fácil desorientarse; la realidad se convierte en un espejismo y así es muy desafiante correr. Se siente un calor extremo y de repente sopla un viento frío altiplánico.
Con las piernas ya agotadas y el mar de sal interminable se hacían casi indivisibles los puntos de señalización y control. Toda la ruta de los 52K tuvo un desnivel positivo de 1400m.
Vale destacar la determinación de todos los atletas y el coraje al cumplir este reto, respetando los reglamentos de competencia.
El apoyo invaluable de los voluntarios y rescatistas GREMB Grupo Rescate en montaña Bolivia hacia la organización para hacerlo realidad.
Creditos de Fotografia: Goyo Charly Lazo
Corresponsal: Santiago Conde Saavedra
PODIOS DE LA PRUEBA
Podio Mujeres:
1- Aida Salas
2- Lluvia Quino Aguilar
Podio Hombres:
1- Yanick Bley
2- Iván Ramos
3- Rodrigo Fernández
Resultados oficiales de los seleccionados para el campeonato mundial serán publicados por la organización y Federación Atlética de Bolivia. FAB