La Sanabria Glaciar Race arrancó este miércoles desde Puebla de Sanabria con 254 kilómetros y 11.000 metros de recorrido. La prueba, primera en régimen de semi autosuficiencia de la Península Ibérica, comenzó con quince corredores para una edición ‘0’ que recorrerá hasta el domingo toda la comarca zamorana, Carballeda, el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores y zonas de provincia de León.
Deportistas de todas las zonas de España y Portugal, con corredores de Alicante, Castellón o Málaga, con los vascos Imanol Aleson y Fernando Fernández como favoritos al triunfo, así como la portuguesa Mariana Ballester.
La novedosa Sanabria Glaciar Race extenderá la tercera edición de la Ultra Sanabria Caja Rural, prueba de montaña por etapas, a localidades como Porto, Lubián o San Ciprián.
La prueba de semi autosuficiencia, al igual que el resto del evento deportivo se desarrollará hasta este domingo 13 de octubre, y los participantes en la modalidad Glaciar contarán con seis bases de vida donde podrán descansar y avituallarse, y estas estarán ubicadas en Escuredo, San Ciprián, en la Estación Deportiva Sanabria Lake (Vigo de Sanabria), Porto, Lubián y Ribadelago.
“Es uno de los retos de mi vida”, aseguró la lusa Ballester, quien ha optado por una estrategia conservadora; mientras que Fernando Fernández recomendó a todos los corredores que optaran por “no forzar”, sobre todo durante las horas nocturnas.
Los corredores, que durante el día tendrán temperaturas agradables, por la noche se enfrentarán a un frío intenso para esta época del año, con menos de 5 grados.
Los deportistas, que ya han superado algunas elevaciones importantes del trazado, como los aledaños del Pico Vizcodillo, en León, por encima de los 2.000 metros y superado durante la madrugada, tendrán que coronar zonas como la Laguna de Peces o Peña Trevinca, también por encima de los 2.000 metros y elevación más alta de la provincia de Zamora y pico más alto de Galicia.