Si el sábado los corredores se marcharon a dormir con un dulce sabor de boca, el domingo no ha sido menos, y ya antes del amanecer, las calles de Rialp volvían a vivir la revolución de un sinfín de atletes revoloteando por sus calles, con una curiosa mezcla de nerviosismo y emoción.
Como si de un reloj Suizo se tratase, puntualment a las 8:00h de la mañana se ha dado la salida de la edición 2018 de la Mitja Matxicots, que por un lado iba a decidir a los campeones de la distancia, y por otro, a los campeones de la Combinada.
A las 9:00h, desde Roní, se ha dado el inicio a la disciplina más familiar, la Caminada Popular, que a llevado a niños y mayores por los rincones más bellos de la Obaga de l’Orri, para recavar finalmente en el pueblo de Rialp después de recorrer 11km.
En los primeros compases de la mitja, las duras rampas de la subida a Pernui, rápidamente se han encargado de romper el compacto grupo, de más de 300 corredores, iniciándose ya el que a la postre sería el gran duelo de la jornada, entre Jordi Correa y Josep Rovira. Después de un rápido descenso, con el paso por Sort, capital comarcal, los corremontes iniciaban una segunda mitad del recorrido más rompepiernas, que manteniendo la esencia inicial de esta prueba, recorría los diferentes núcleos habitados del valles, como Bressuí, Olp, Altron, Escàs y Surp, todos ellos con todos sus habitantes volcados en atenciones hacia los corredores, i iniciar así desde este último, el rápido descenso final que ha devuelto a los atletas a Rialp.
Y a sido ahí, en esos 2 últimos quilómetros, dónde el a la postre vencedor, Jordi Correa, a conseguido desprenderse de su compañero hasta el momento y entrar en la meta de la Plaça de les Escoles en primer lugar, con escasos segundos de ventaja sobre Josep Rovira. El tercer cajón del podio final ha recaído en las piernas de Marcel Romaní.
La disputa de la categoría femenina no ha sido menos emocionante, con los honores de vencedora para Anna Fernandez, seguida de Mireia Casellas y Pepa Rapes, que han completado el cajón de honor.
La mitja también a decidido a los vencedores de la Combinada, el gran reto de la Matxicots, donde todos los líderes de ayer han sabido gestionar sus fuerzas y su ventaja para proclamarse campeones de esta exigente disciplina.
Robert Massó y Marta Batalla han conseguido subir al cajón más alto, seguidos por Carlos Mantero y Jordi Caba en categoría masculina, y Ruth Guillés y Núria Monmany en la femenina.
Por su parte, los vencedores de la nueva modalidad en parejas, han sido Sergi Cots y Albert Cabra en categoría masculina, las andorranas Sabrina Solana y Aida Fornielles en categoría femenina, y Pau Triebel y Maite Hinojosa en equipos mixtos.
Posteriormente a la entrega de premios, se ha celebrado la ya tradicional comida de despedida, donde todos los corredores han podido disfrutar de productos locales mientras comentaban su experiencia con sus compañeros.
Este acto, y las caras de satisfación de los participantes, han puesto el broche de oro a la novena edición, mientras la organización empieza ya a pensar en las novedades para la edición 2019, un décimo aniversario que seguro será sonado.