Las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan a la “nueva normalidad” y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.
La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running, iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center, cuenta ya con 17 centros de Trail Running, de los cuales tres están ya en funcionamiento y los otros 14 en construcción. Además, en breve se anunciarán nuevos territorios adheridos. La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende lograr, en tres años, la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA. Tras poner en marcha los primeros Trail Running Centers (TRC) en España acreditados por la RFEA, en Castellón (La Todolella), en Asturias (Cangas de Onís) y en Allepuz (Teruel), el PlanTrail50 pretende implantar un TRC por provincia, que se conviertan en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte y el turismo deportivo especializado.
En palabras del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado: “este es un proyecto innovador en nuestro país, que garantiza una práctica segura del Trail Running, desarrolla la modalidad de forma sostenible, protege los espacios naturales, promociona y difunde la imagen de los territorios y potencia el uso de instalaciones turísticas rurales ya existentes”.
En un momento en que el Trail Running está en auge y existe incertidumbre para la realización de eventos y competiciones deportivas, este tipo de instalaciones turístico-deportivas son un mecanismo muy útil tanto para promocionar actividades saludables en la ciudad, como para reactivar más que nunca la “España vaciada”.
El Trail Running Center (TRC) es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running, y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.
Un TRC cuenta con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. Además, cuenta también con un Centro de Recepción con servicios básicos para los corredores, como vestuarios, consignas y duchas. Para ello se pueden utilizar instalaciones ya existentes tales como polideportivos, edificios multidisciplinares, albergues juveniles u otros alojamientos turísticos.
Pueden adherirse aquellas administraciones públicas o entidades privadas que quieran implantar un TRC en su territorio e integrarla en la red estatal.
Enlace web a la Red: www.trail-running.es y https://www.rfea.es/trailrunning/