La Pyrenees Stage Run (PSR) ha llegado al ecuador de la prueba con la celebración de la cuarta etapa celebrada este miércoles entre Encamp y Arinsal (Andorra). Se trata de una etapa que transcurre íntegramente por territorio andorrano, con un recorrido de 20 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo. Esta carrera de montaña por etapas, organizada por BiFree, cruza los Pirineos en siete etapas, sumando un total de 220 kilómetros y más de 15.000 metros de desnivel. Un evento que cuenta con el patrocinio de TUGA Active Wear y del Patronat de Turisme de la Costa Brava Pirineus.
Cuando se llega al Principado todos los participantes ya saben que han superado el ecuador de la Pyrenees Stage Run y empiezan a visualizar el final del reto de cruzar los Pirineos en siete etapas. La cuarta etapa ha empezado por la mañana desde Encamp, con un inicio bastante exigente con el ascenso al Coll de Ordino, situado a casi 2.000 metros (1.983 metros), y con otro pico como es el Coll de les Cases (1.958 metros). Una etapa que destaca por ser la más corta de toda la PSR y que no cuenta con ningún tipo de marcaje para completar un recorrido que finaliza en Arinsal. El codirector de BiFree Sports, Jordi Vissi, ha explicado que “la cuarta etapa es del todo andorrana y además es una etapa que la llamamos ‘aventura’ porque es cien por cien con los dispositivos GPS que los equipos tienen que tener como material obligatorio durante la carrera.”. En este sentido, Vissi ha apuntado que “es una manera de introducir este sistema de navegación porque creemos que es muy sostenible y pensamos que quizás sea un método de continuar haciendo carreras en un futuro”, ha añadido.
Si por algún aspecto destaca esta carrera por etapas, que ya va por la séptima edición, es por su alta participación internacional, en concreto con una cifra del 89% en esta edición. Más de un centenar de corredores que vienen de países como Alemania, Bélgica, Países bajos, Australia, Reino Unido y los Estados Unidos, así como un equipo formado por una pareja de japoneses. Uno de los participantes, Yves Cartier del equipo Front Runners, una vez finalizada la etapa ha explicado que “es la segunda vez que participamos en la Pyrenees Stage Run y hoy ha sido un muy buen día, con buen tiempo y ha sido muy agradable correr por la montaña, la última bajada ha estado muy bien, con un terreno muy apto para correr”, ha apuntado.
Este jueves todos los equipos participantes retomarán la prueba con la quinta etapa de la Pyrenees Stage Run. La salida está programada a las 8 de la mañana desde Arinsal para afrontar una de las etapas más largas de 40 kilómetros con 2.700 metros de desnivel positivo, con llegada en la localidad de Tavascan (Pallars Sobirà).
El recorrido llevará a los corredores por el Parque Natural de les Valls del Comapedrosa, pasarán por el emblemático Refugio del Comapedrosa y entrarán en zona de alta montaña en un terreno más pedregoso y alpino hasta la Portella de Baiau a 2.756 metros, donde entrarán en el Parque Natural del Alt Pirineu. La bajada hasta l’Estany y el Refugio de Baiau es uno de los puntos más espectaculares y técnicos de la carrera. Antes de llegar a Tavascan atravesarán los municipios de Àreu y Boldís Sobirà, con el Coll de Tudela como punto de conexión.