El pasado domingo más de un centenar de corredores y corredoras empezaron desde Ribes de Freser el inicio de una aventura por los Pirineos que ha finalizado este sábado en Salardú (Val d’ Aran). La Pyrenees Stage Run (PSR), organizada por BiFree Sports, ha cerrado la séptima edición con la satisfacción de ver como los 50 equipos participantes han disfrutado de una experiencia compartida en la única carrera por etapas de este estilo que se realiza en tierras pirenaicas. Un evento deportivo que cuenta el patrocinio de TUGA Active Wear y del Patronat de Turisme de la Costa Brava Pirineus.
El reto que tenían por delante era completar los 220 kilómetros y más de 15.000 metros de desnivel positivo, en un recorrido que pasa por cinco de los parques naturales más icónicos de los Pirineos, resiguiendo el clásico GR11. Un año más la Pyrenees Stage Run se ha caracterizado por el gran ambiente y la convivencia entre todos los participantes etapa tras etapa, con la inestimable colaboración de todo el staff y voluntarios que viven la carrera con mucha pasión.
Todos los participantes han disfrutado de un recorrido fascinante por los Pirineos por lugares tan icónicos como la cumbre del Balandrau, la Portella dels Engorgs, el Valle del Madriu –ya en Andorra y considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO–, el entrañable refugio de Baiau, la Collada dels Tres Estanys o el Refugio de Saboredo, en el emblemático Parque Nacional de Aigüestortes.
Además, siempre con una filosofía de buscar el mínimo impacto ambiental por parte de una organización que es especialmente cuidadosa con la preservación del terreno por donde transcurre toda la prueba, minimizando el marcaje del recorrido –incluso dejando algunos tramos de aventura donde cada equipo tenía que orientarse con su reloj GPS–, y haciendo una recogida escrupulosa de los residuos generados durante toda la semana.
El codirector de BiFree Sports, Tomàs Llorens, ha destacado que “este año la PSR ha sido una edición muy especial porque hemos vuelto a tener casi 120 inscritos como en 2019 y hemos cambiado las tres primeras etapas, un cambio que ha gustado mucho a los repetidores que lo han encontrado muy acertado”. Llorens también ha añadido que “el último día ha sido muy bonito, todo el mundo estaba muy contento con la fiesta final en Salardú y la entrega de premios y tenemos muchas ganas de volver el próximo año y ahora ya nos ponemos a pensar en la siguiente edición”, ha concluido.
Una vez finalizada la última etapa de la PSR también ha sido el momento de hacer la entrega de premios y obsequios a los ganadores de todas las categorías, pero todos los finishers también han recibido un reconocimiento por completar la carrera. Todo ello, con el mismo espíritu de siempre desde que se creó esta carrera ahora hace siete años.
En cuanto a los resultados finales, en categoría masculina el equipo ganador ha sido el Turmells Team formado por los catalanes Alexandre Urbina y Roger Embid. Los dos se han llevado la victoria de manera clara y contundente, imponiéndose en todas y cada una de las siete etapas.
En categoría femenina, las austríacas del equipo Summitsox, Nina Lang y Veronika Hamminger, también han demostrado desde el inicio su fortaleza y han ganado todas las etapas coronándose como las campeonas de esta séptima edición.
Finalmente, el equipo Mountain Goats formado por la corredora checa Kamila Subova y el eslovaco Jakub Turcan se ha impuesto en la categoría mixta, después de mantener un bonito duelo deportivo con el Team Riko formado por la pareja belga Lien Van Ballaer y Benjamine Vleugel.