Un medio global especializado en Trail Running

La Marcha de los Tres Ibones regresa al calendario

Tras tres años de parón, el 17 de junio se volverá a celebrar la prueba de los Valles Occidentales que une los ibones de Acherito, Arlet y Estanés.

0

Con salida y llegada en Oza, la Marcha de los Tres Ibones transcurre a caballo entre el Parque Natural de los Valles Occidentales, en España, y el Parque Nacional de los Pirineos, en Francia. Correr por dos parques y dos países no es la única peculiaridad de una marcha que apenas está marcada salvo por las señales de los senderos de gran recorrido. Tan solo en algún tramo difícil en la parte española y en ningún momento en la francesa.

Una carrera y marcha no competitivas que sólo oferta un número limitado de dorsales y que, tras tres años de parón, regresa el próximo 17 de junio, respondiendo al vacío que dejó la prueba en el Valle de Hecho. La saturación del calendario y el hecho de que no sea una prueba muy conocida a pesar de sus catorce ediciones anteriores hace que organizadores y corredores sean una gran familia.

En 2023 la Marcha de los Tres Ibones viene con algunas modificaciones en sus recorridos y distancias, rebajando los kilómetros de la distancia superior, renombrando cada una de las tres distancias y quedando de esta manera:

Circular Acherito – 12 km, 700m desnivel+
Circular Arlet – 31 km, 1480m desnivel+
Circular Estanés – 44 km, 2120m desnivel+

Sobre los recorridos, y tomando como base la Circular Estanés pueden dividirse en tres partes bastante claras. Los primeros 10, de subida hasta el Ibón de Acherito, donde se salvan ochocientos metros positivos. Algún repecho fuerte que se alterna con prados de montaña.Un ligero descenso para poner rumbo al Puerto del Palo y a Arlet, ya en suelo francés y rondando cota 2000. Kilómetros más agrestes y unos cuantos por la cresta que hace las veces de divisoria hasta un descenso potente que nos deja ante la subida más complicada del día, unos seiscientos metros en apenas tres kilómetros que llevan al Ibón de Estanes. Superado esto, quince kilómetros de descenso pasando por la increíble zona de Aguas Tuertas y llegando de nuevo a Oza.

Existe la posibilidad de realizar un ibón, dos o los tres. Cada participante debe ser autónomo en cuanto a los alimentos y bebida que debe llevar. A lo largo de la marcha sólo existe un avituallamiento líquido para la opción de 2 ibones (Achar de Aguas Tuertas) y dos avituallamientos líquidos para la opción de 3 ibones (Escalé y Achar de Aguas Tuertas).

La prueba se disputará el 17 de junio y las inscripciones ya están abiertas. Información e inscripciones en la web de la prueba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.