La Costa Brava y el entorno natural de Calonge i Sant Antoni han sido el escenario del esperado regreso a España, después de 7 años de ausencia, del prestigioso circuito internacional XTERRA de triatlones de montaña.
Un total de 260 deportistas de 15 nacionalidades se dieron cita en la XTERRA Costa Brava, disfrutando del recorrido con inicio en la playa de Torre Valentina, desde donde han comenzado las pruebas de natación, en una jornada de triatlón de máximo esfuerzo y de la épica que caracteriza a las pruebas de esta exigente disciplina.
La distancia sprint, que se ha disputado por la mañana del sábado, proponía un reto de 750 metros de natación a mar abierto, 15 kilómetros de Mountain Bike y 5 de trail running. Abel Serra en categoría masculina y la francesa Justine Virevialle han sido los más rápidos en cubrir los tres sectores y han subido a los más altos del podio.
Y por la tarde fue el turno de los triatletas de la distancia larga, que han afrontado la modalidad full con una carrera de 1,5 km de natación, 30 km en bici por los senderos del entorno montañoso de Sant Antoni de Calonge y una carrera de 10 km por los desniveles del litoral. Joan Wäger se ha impuesto con autoridad a sus rivales, seguido del francés François Carloni, y en categoría femenina la campeona ha sido Eva Garcia por delante de la francesa Romane Cizeron.
Los triatletas que han logrado las mejores marcas se han repartido 26 puestos en la clasificación para el Campeonato del Mundo XTERRA 2023, que se disputará en septiembre en Italia con los ganadores de cada categoría para grupos de edad.