La francesa Christel Dewalle, campeona del mundo de kilómetro vertical en 2016, fue sancionada el pasado mes de mayo por la ISF al haber dado positivo en un control antidopaje realizado en los mundiales de la ISF que se celebraron en la Buff Epic Trail. El positivo por heptaminol acarreó una sanción de cuatro meses y la pérdida de sus títulos y victorias del 2016.
Un mes después de la publicación de la sanción, que finalizará el 7 de septiembre, Christel Dewalle ha roto su silencio a través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook que reproducimos a continuación:
CON LA CABEZA ALTA
Este pequeño comunicado quiero que sirva para agradecer de la manera más sincera a todos los que me han apoyado. Reconozco y agradezco todas las llamadas y las palabras de apoyo, públicas y en privado.
Agradezco también a los líderes de mi club «Saint-Julien», que me han apoyado públicamente y han renovado su confianza en mí.
En los cuatro años que llevo compitiendo he sido una de las corredoras más controladas en cada campeonato. En julio de 2016 participé en España en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical y, por supuesto, sabía que habría controles antidoping. Dicho esto:
- He confirmado que el día antes de la carrera tomé el medicamento «Ginko Fort», que se me recetó en la farmacia por un problema venoso importante.
- Evidentemente, no me voy a suicidar deportivamente tomando voluntariamente y a sabiendas heptaminol el día anterior a una gran prueba.
- Acepto mi culpa y el castigo por mi error, así como todos los comentarios que se han vertido hacia mi.
- No acepto los insultos, ni a los que me llamaron tramposa ni a los que me han atacado y cuestionan mis resultados anteriores
Ahora es momento de mirar hacia delante. Me encuentro motivada, una motivación incrementada por la actitud de alguna de mis contrincantes, que se han encerrado en una moralidad sin concesiones para no concederme ningún factor atenuante.
Estoy deseando que llegue septiembre.