La primera edición de la Backyard Ultra Paraguaná se celebrará desde el día 12 de diciembre del 2020 en el pueblo de Santa Ana de Paraguaná. será el primer Backyard Ultra organizado en Venezuela, a cargo de Descubriendo Paraguaná Trail (Ing. Miguel Davila). Traer este formato a Venezuela va alineado con el objetivo de los organizadores como Fundación, el cual es impulsar el deporte y el turismo en la Península de Paraguaná. Desde el 2015 hhan organizado 22 carreras de trailrunning en un proceso evolutivo. Actualmente, la «joya de la corona» de Descubriendo Paraguaná Trail tiene 180 Km y es la DPT – La Odisea.
Inspirados en la obra de arte de los creadores de la Barkley Marathons, decidimos traer este formato a Venezuela. El Backyard Ultra es un concepto muy simple, una prueba que consiste en un recorrido de 6,7 kilómetros en el que los participantes deben dar vueltas de manera ininterrumpida hasta que solo quede uno, literalmente. A diferencia de las carreras convencionales aquí gana el último corredor en pie y no el más rápido. Se ve fácil y tal vez lo será, hasta que de repente deje de serlo.
Backyard Ultra Paraguaná está planificado según las reglas del Big Backyard Ultra originario. El circuito preparado es relativamente plano (+30m) y este primer año será experimental en el buen sentido de la palabra. Con un cartel de lujo, corredores de alto nivel de todo el país estarán reunidos buscando ser la última persona en pie incluyendo el campeón de DPT – La Odisea 180 Km 2018, Abogado Moisés López, del Estado Aragua. No tenemos duda que será una contienda histórica para el deporte en nuestro Venezuela
Lo único que sabemos es que una vez que la carrera arranque no se detiene hasta que quede una sola persona en pie. «La gente pregunta con frecuencia si no nos causa angustia no saber cuándo termina la carrera y al contrario, luego de unos cuantos años en esto, ya es más que claro que vivimos para resistir. Es el principio fundamental de las ultra distancias.»
Todos estos años hemos sido testigos de las proezas que son capaces de lograr los corredores venezolanos. La Odisea 180 Km de la cual hablamos previamente nos ha enseñado que nuestros corredores tienen un potencial impresionante. Es verdaderamente inspirador verlos luchar contra todos los elementos en una prueba tan difícil que incluye montaña, desierto, salina y costa. En parte el Backyard Ultra Paraguaná es un tributo a todos esos corredores que han pasado un año bastante complejo debido al COVID-19. Podríamos decir que el tiempo de Dios es perfecto, el Backyard Ultra Paraguaná llega luego de un año prácticamente sin carreras en Venezuela.
Muchas personas nos preguntan cuántas vueltas podría estar haciendo la ultima persona en pie, de verdad es totalmente impredecible, son muchos factores en juego. Sin embargo, poder cubrir los 180 Km que no pudimos organizar este año para La Odisea sería gratificante, ésto equivaldría a 27 horas/vueltas. Claro, esto solo es una suposición subjetiva.
El 12 de diciembre en realidad veremos cómo termina el primer Backyard Ultra Venezolano