La legendaria Asics SaintéLyon, un monumento a la historia del running primero, del trail running después en Francia, se prepara para celebrar su 70ª edición en 2024. Las inscripciones se abren oficialmente el 21 de marzo a las 10 horas y los primeros 2000, a precio reducido, se espera que se agoten en menos de una hora, como ya es tradición.
La Saintélyon, ahora Asics Saintélyon, es cita obligada para muchos corredores y la decana de las ultras en Francia que llegará el 30 de noviembre a su 70ª edición con más de 20.000 inscritos. Lyon, Saint Etienne y toda la región Rhône Alpes viven ese fin de semana de diciembre la carrera como si fuera propia. Sin ser excesivamente técnica ni contar con importantes desniveles, las dificultades meteorológicas del mes de diciembre en la zona y la habitual presencia de nieve, hielo, lluvia, barro o todos esos ingredientes juntos, hacen de la Saintélyon un ultratrail épico que este 2024 llega con importantes novedades. Las inscripciones se abren el jueves 21 de marzo a las 10:00.
Corría el año 1951 cuando nació la Saintélyon como una forma de mantener la forma en invierno para los miembros de dos clubes ciclistas: el “Cyclotourists Stéphanois” de Saint Etienne y el “Cyclotourisme Lyonnais” de Lyon. Entre ambos crearon una caminata invernal de unos 60 kilómetros, a completar en dos días, que alternaría llegada y salida anualmente entre las dos ciudades siguiendo el GR-7. La SaintéLyon, prueba ineludible de final de temporada de trail running, se ha convertido a lo largo de los años en un fenómeno real y en el ultratrail más grande de Francia en términos de participantes (20.000 corredores). Hay muchas razones para este éxito. Carrera de pista y carretera al mismo tiempo (65% de pistas y 35% de asfalto), la SaintéLyon conecta dos grandes metrópolis regionales (Saint-Etienne y Lyon) y puede completarse en solitario o en relevos. Correr de noche, en el corazón de un inmenso baile de frontales, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, es siempre sinónimo de magia.
La más importante, la ampliación del recorrido de la prueba original, la Asics Saintélyon, que se aumenta en cuatro kilómetros para dar protagonismo a todos los tramosque han marcado la historia de la prueba: Bois d’Arfeuille, Montée du Rampeau, Bois des marches, Signal de Saint-André la Côte… También, como un homenaje a las primeras ediciones en las que estaba prohibido correr, el domingo se organizará una prueba de marcha nórdica de 24 kilómetros desde Soucieu-en-Jarres acompañando a los últimos corredores.
También llega la novena edición del Salón del Trail Running, que ya se ha convertido en una referencia y un auténtico encuentro de fin de temporada para los profesionales. En el corazón de la prestigiosa Halle Tony Garnier, el espacio expositivo tendrá una superficie total de más de 5.000 m2 en 2024 para más 100 expositores (equipamiento, servicios, organizadores, etc.) y numerosos eventos (conferencias, proyecciones…) durante dos días.
Dentro de su responsabilidad ecológica, la Asics SaintéLyon firmó la carta de 15 compromisos eco-responsables de los organizadores a finales de 2021. Una auditoría completa del evento se realizó en 2022 y la organización acentuará aún más las acciones en 2024 para mejorar su enfoque eco-responsable, iniciado hace más de 10 años: camiseta Finishers en opción, limitación, clasificación y revalorización de residuos, eliminación total de objetos plásticos para su uso singular, limitación del uso de vehículos personales para desplazarse a las diferentes salidas (más de 200 autobuses movilizados, de los cuales el 25% funcionan con gas natural), brigadas verdes para la limpieza integral de caminos después de la carrera…
[…] Source link […]