Las escarpadas y rocosas costas de la península de Bjäre y Kullaberg, en el sur de Suecia, acogerán una de las pruebas más duras del calendario de UTMB World Series los días 1 y 2 de noviembre. Un ultratrail que nace de una leyenda transmitida de generación en generación en los países del norte de Europa, la leyenda del señor de la montaña, del Kullamannen.
Cuando las noches se vuelven más oscuras y los fuertes vientos del mar aúllan afuera, la gente se ha reúne frente a la chimenea para escuchar las historias de los Kullamannen. Nadie sabe dónde y cuándo se originaron las historias, pero una fuente es la batalla de Svolder cerca de Öresund en septiembre del año 999. El rey noruego Olav Tryggvasson estaba en camino a Noruega con 11 de sus barcos cuando fue sorprendido por la flota de Olof Skötkonungs compuesta por más de 70 barcos que se habían escondido cerca de la isla de Ven. Aunque el rey Olaf estaba en clara inferioridad numérica, la batalla se prolongó durante mucho tiempo y el resultado fue incierto hasta el amargo final. El rey Olaf, el último superviviente a bordo del legendario barco largo “Ormen Långe”, decidió arrojarse al agua para no darle a su oponente el placer de matarlo. Algunos dicen que el rey Olaf murió allí mismo en las olas del Öresund. Otros, como el famoso poeta y político Snorre Sturlasson , nos dicen que en realidad sobrevivió a los poderosos mares del Öresund y trepó desde el agua hasta las rocosas costas de Kullaberg, convirtiéndose en el Kullamamen. El historiador Saxo Grammaticus habla de un adivino y astrólogo con poderes sobrenaturales. Cuenta que Kullamannen tenía el poder de dirigir los barcos hacia la destrucción mediante el desafiante paso por Kullaberg, donde se encuentran los dos grandes mares Östersjön y Kattegatt. Kullamannen también decide quién debe caer desde las escarpadas rocas y quién debe ser perdonado.
Más de mil años después, la Kullamannen by UTMB reunirá a más de 2 500 corredores, de los cuales el 75% procede de las regiones nórdicas, dispuestos a ponerse a prueba mientras descubren la belleza indómita, las dramáticas costas y los senderos técnicos de la región.
En la carrera Ultra 10 (100M), los tres integrantes de podio de 2023 – Jakob Åberg (SWE, UTMB Index 806), Alexandre Boucheix (FRA, UTMB Index 835) y William Englund (SWE, UTMB Index 783) – estarán de nuevo en la línea de salida este año. Alexandre Boucheix se sintió atraído por la carrera por primera vez en 2022, cuando vio un vídeo en Internet del gran vikingo a caballo guiando a los corredores en la noche : “Estaba buscando una nueva carrera de 160 km en Europa y tardé menos de 15 segundos en decirme a mí mismo que, independientemente de la altitud o el perfil de esta carrera, quería correrla. Gané la carrera en 2022 y podría haber decidido que había terminado entonces, pero ya sabía que quería volver. Es una carrera que se puede correr de verdad y la organización mantiene realmente la identidad única y el espíritu legendario del evento”.
En la carrera femenina, Anna Carlsson (SWE, UTMB Index 723) llega a la carrera como la mejor clasificada y tratará de recuperar su título de 2021. Ocho corredores de élite suecos se unirán a ella en la línea de salida, en busca de la victoria en casa, junto con corredores de Bélgica y Finlandia.
Los principales favoritos en la carrera masculina Sprint Ultra (100K) incluyen a Tobias Dahl Fenre (NOR, UTMB Index 858), Keith Wigley (GBR, UTMB Index 830) y Simen Hjalmar Wastlund (SWE, UTMB Index 846). En la carrera femenina, Anna-Stiina Erkkila (FIN, UTMB Index 760) celebró recientemente un top-10 en la 2024 HOKA UTMB® Mont-Blanc OCC. En su primera carrera de 100 km, se enfrentará a Karina Maier (GER, UTMB Index 675) y Michaela Pilat (AUT, UTMB Index 760).
Ida Amelie Robsahm (NOR, UTMB Index 722) tiene la experiencia de su lado, ya que vuelve a la carrera del Seventh Seal (50K), enfrentándose a debutantes con talento como Victoria Stansfield (GBR, UTMB Index 705) y Joke Descheemaeker (BEL, UTMB Index 690). En la carrera masculina, destaca la presencia de Daniel Pattis (ITA, UTMB Index 904) y Kristian Jones (GBR, UTMB Index 889).