Su recorrido, de 31 kilómetros y 2.200m de desnivel positivo, enlaza los pueblos de Sierre y Zinal, situados en la región del Valais suizo. Durante su transcurso, los corredores pueden contemplar el majestuosos Weisshorn (4.506m), Zinalrothorn (4.221m), Ober Gabelhorn (4.073m), Cerví (4.478m) y el Diente Blanche (4.357m). Por eso recibe el apodo de “la carrera de los cinco 4.000” .
El recorrido es un buen patio de juegos para corredores rápidos y potentes, pues los tramos técnicos son prácticamente inexistentes. Una buena carrera para ver la lucha por la victoria entre corredores de montaña y los atletas más asfalteros.
Será una buena ocasión para volver a ver a Kilian Jornet . El corredor de Nnormal vuelve a la competición en un 2022 espectacular con la victoria y récord en Zegama-Aizkorri el pasado mes de mayo y el triunfo en Hardrock 100 en julio. Además, lo hará sólo dos semanas antes de la gran cita del año: el UTMB. Sierre-Zinal es, sin duda, una de las pruebas fetiche del catalán, siendo el corredor que acumula más victorias (9), vencedor de las últimas cinco ediciones y poseedor del récord actual del trazado (2:25:35 en 2019) en las 48 ediciones disputadas hasta ahora.
Con esta carta de presentación se hace difícil hablar de favoritos. Sin embargo, veremos a grandes nombres en la línea de salida que seguro darán mucho juego durante el transcurso de la carrera: el británico Jon Albon llega después de ganar la semana pasada a Strada en su camino de preparación a la CCC de Montblanc; el joven italiano Davide Magnini ya le aguantó el pulso a Kilian en la última Zegama; Sylvain Cachard , actual campeón de Europa; Damien Humbert , ganador en Comapedrosa y actual líder de las Golden Trail World Series, el eritreo Petro Mamu o el joven keniata Patrick Kipngeno.
En la carrera femenina, el nivel de las corredoras que van a tomar la salida es excepcional. La suiza Maude Mathys parte como gran favorita, siendo el actual recordwoman de la carrera (2:46:03) y ganadora de las últimas 3 ediciones. Por otra parte, será bueno ver a Sara Alonso en una carrera tan rápida como Sierre-Zinal; la corredora vasca está disfrutando de su mejor temporada deportiva y está preparada para todo, teniendo como objetivo mantener el liderato de las Golden Trail World Series antes de la gira norteamerica. También contaremos con la keniata Lucy Murigi , tres veces campeona en Sierre Zinal; la neozelandesa Caitlin Fielder , la vasca Oihana Kortazar o la catalana Nuria Gil.
Texto: Abert Torrent – Ultres Catalunya