Kilian Jornet ha completado la Bob Graham Round, una mítica ruta por los fells británicos de cerca de 106km y 8.200m de desnivel positivo que tiene una historia y tradición muy inspiradora. Jornet ha completado la ruta en 12h52’ y rebaja en una hora el tiempo que posee Billy Bland, quien posee el récord desde 1982 com un tiempo de 13h53.
El reto nació en 1932, cuando un corredor llamado Bob Graham, consiguió completar una vuelta circular por 42 “fells” (cimas) del parque nacional del Lake District en menos de 24h. El reto quedó inscrito en la historia local, y se fundó el Bob Graham Round Club, que acogería a todos aquellos que lograran repetir la gesta de su fundador. No fue hasta 1960 que alguien se atrevió a volver a intentarlo, y desde entonces han sido muchos los que han entrado a formar parte del ya mítico club. En 1982, un corredor local, Billy Bland, consiguió completar la gesta en 13h53, y desde entonces han pasado 35 años sin que nadie haya podido superarle. Con los años, la Bob Graham Round se ha convertido en una de las travesías más populares en Inglaterra.
Sin embargo, a pesar del reto deportivo, el atractivo de la Bob Graham Round reside en los valores que rodean el reto: compañerismo, respeto por la montaña y tradición. Así, para completar la Bob Graham Round, hace falta cumplir algunas normas. En primer lugar, hay que comunicar a los miembros del club que se quiere hacer la ronda para que quede constancia. Durante el recorrido, el corredor debe estar acompañado de alguien en cada una de las 42 cimas, para poder verificar el reto. Una de las tradiciones, además, establece que miembros del club asistirán al corredor que lo esté intentando corriendo con ellos una de las 5 mangas en las que se divide el circuito. En completar cada una de estas mangas, el corredor puede ser asistido. Martin Stone, un entusiasta miembro del club, ha colaborado también en la logística del reto de Kilian y ya fue quien ya ayudó a Billy Bland en el récord que estableció hace más de 30 años.
En el reto de hoy, Kilian Jornet salía a las 6 de la mañana desde Keswick, un pequeño pueblo de poco menos de 5.000 habitantes en el centro del Lake District National Park, en el noroeste de Inglaterra.A parte del equipo de 10 liebres que le han acompañado en distintos puntos del recorrido, numerosos corredores han ido a animarle a diferentes puntos del recorrido, entre ellos el actual poseedor del récord Billy Bland quien no ha querido perderse la hazaña, y decía sentirse entusiasmado e inspirado.
Kilian Jornet ha ido recorriendo las 42 cimas del recorrido a un ritmo rápido y constante. La parte más complicada del recorrido es la manga 3, con un terreno pedregoso y con subidas y bajadas muy pronunciadas. El resto, se trata de cimas no muy altas pero rompepiernas, que ponen en vilo la capacidad de resistencia de los corredores.
En la primera manga hasta Threlkeld, Jornet llegaba 6 minutos por debajo del récord actual. De allí se encaraba para la segunda manga hasta Dunmail Raise, donde le esperaba Billy Bland para animarle. La tercera manga era también la más larga y técnica, donde Jornet ha coronado hasta quince cimas, en un terreno con grandes rocas hasta llegar a Wasdale a la 1 del mediodía, 8 horas y 9 minutos después de haber salido. Allí ya había completado más de la mitad de la travesía, y rebajaba en más de media hora el tiempo de Billy Bland.
Desde Wasdale, Jornet afrontaba las dos últimas mangas. La primera, relativamente corta pero con un fuerte desnivel incluía 9 cimas hasta volver al cruce de caminos en Honister Pass, donde llegaba con 11h05’26. La última manga, que llevaría a Jornet de regreso a Keswick se componía de tres cimas y unos kilómetros finales sobre asfalto.
Finalmente, llegaría de nuevo a Kewsick y paraba el reloj en 12h52’ y declaraba: “Ha sido muy duro, pero también muy emocionante. Hace tiempo que tenía en mente la Bob Graham Round y por fin he podido intentarlo y darme cuenta del tremendo récord que tenía Billy desde hace más de treinta años. Ha sido un día muy bonito en la montaña, junto a todos los corredores que han venido a hacerme de liebres, a Billy, quien ha venido a animarme, y también al pueblo de Keswick, que se ha volcado completamente conmigo. Realmente se puede ver el amor que se siente aquí por el fell running, y no podría estar más contento de haber podido completar este reto”, declaraba Kilian Jornet