Lo avanzó Ian Corless el 27 de octubre y los medios especializados de todo el mundo nos hicimos eco. Esa misma tarde Kilian Jornet lo desmentía, aunque dejaba la puerta abierta para un intento futuro, y ha sido hoy cuando finalmente se ha confirmado definitivamente: Kilian Jornet asaltará las 24 horas en pista, quizás buscando romper esa barrera de los 301,75 kilómetros, esa marca en poder actualmente de Yiannis Kouros.
A principios de año, cuando Kilian Jornet hablaba de sus objetivos esta temporada ya abría la puerta a su estreno en ruta: «Hace tiempo dije que nunca correría en asfalto. Pero después aprendí a nunca decir nunca… así que si el entrenamiento lo permite trataré de competir en algo plano». Hace poco más de un mes completó el 10k de la Hytteplanmila en 29:59.
Según explicaba: «La motivación es salir de mi zona de confort, probar cosas diferentes y ver lo que puedo hacer. Es divertido descubrir diferentes actividades y entrenar en llano es una buena prueba y una oportunidad para aprender en términos de nutrición y ritmo, y luego intentar aplicar esas cosas a diferentes actividades, como proyectos en alta montaña».
Aún no se ha determinado la fecha exacta de las 24h, ya que el proyecto depende de la climatología. El reto se desarrollará en una pista de 400m en Måndalen, Noruega con temperaturas que pueden bajar hasta cero grados por la noche y oscilar entre 8 y 15 grados durante el día. El reto Phantasm24 podrá verse a través de una transmisión en vivo en www.Salomon.com/phantasm24.
El día del intento, Jornet cambiará de dirección cada cuatro horas en una pista que conoce bien y donde se ha entrenado durante varios meses. Con el objetivo de hacer que la carrera sea oficial también competirán varios atletas noruegos especializados en la larga distancia. En su intento, Jornet usará la nueva S / LAB Phantasm de Salomon, una zapatilla de asfalto ligera que se lanzará en la primavera de 2021. Toda la carrera de Kilian será retransmitida en directo en Salomon.com.
Jornet hace unos meses que tiene los ojos puestos en este reto de 24 horas y, como es habitual no quiere hacer predicciones ni se fijará expectativas sobre hasta dónde puede correr. Dicho esto, siempre existe la posibilidad de hacer el extraordinario. Oficialmente, la distancia más larga que se ha registrado en 24 horas fue establecida en 1997 por Yiannis Kouros, que corrió 303.506 kilómetros, lo que Jornet lo considera «absolutamente salvaje».
«Són tantos kilómetros que no puedo ni visualizarlo. He visto los parciales de Yiannis, así que intentaré seguirlo hasta que el cuerpo aguante. Sé qué velocidad debo mantener, así como el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Está claro que las primeras 10 horas seran un poco más rápidas y que luego desacelaré. Lo más importante será no tener problemas musculares ni de alimentación».
Gran parte de la investigación de entrenamiento de Jornet se ha centrado en minimizar las lesiones que pueden surgir con el movimiento repetitivo de correr en terreno plano. De hecho, se vio obligado a retrasar el intento de 24 horas en las últimas semanas debido a algunas lesiones musculares molestas que surgieron antes de su primera carrera de 10 km en ruta, la famosa carrera de Hytteplanmila en Noruega, que terminó en 29:59 a mediados de octubre.
«Creo que el mayor desafío es poder entrenar de manera constante y no tener lesiones porque la transición a un terreno llano es muy difícil para los músculos», dice Jornet. “El entrenamiento ha sido un poco frustrante los últimos meses pasando de lesión en lesión. He tenido buenos bloques de entrenamiento y luego me he lesionado y he tenido que descansar. Ahora, el plan es hacer una buena semana de entrenamiento y ver cómo se siente mi cuerpo, luego descansar los tejidos musculares y recuperarse para el intento. «
Para seguir todas las medidas de prevención sanitarias contra la pandemia del Covid, el reto se desarrollará sin público.