Ninguna mujer había completado nunca los 330 kilómetros de la TOR330 – Tor des Géants® en menos de 80 horas. Sabrina Verjee estuvo muy cerca en 2022 al parar el cronómetro en 80h19’38», una marca que sorprendió a todos. Si ese tiempo ya parecía imposible (el récord anterior era 5 horas más lento), Katharina Hartmuth fue la que rompió la barrera, terminando en Courmayeur con un tiempo de 79h10’40», asegurando la séptima posición de la general.
La alemana de 29 años dominó la carrera de principio a fin, tomando la delantera desde el principio y no la soltó nunca, sin que ninguna de sus rivales la amenazara seriamente. Hartmuth se fue alejando poco a poco de Lisa Borzani, que tuvo algunas dificultades y cayó al cuarto puesto. Sabrina Verjee, que luchó muy de cerca con Borzani hasta el Rifugio della Barma, ahora es segunda, a más de 3 horas de la líder, mientras que Claire Bannwarth logró ascender al tercer puesto. La ganadora corrió más de cuatro horas por delante del ritmo récord de Verjee durante más de la mitad de la carrera, pero redujo el ritmo para gestionar mejor los últimos kilómetros.
Hartmuth, que terminó segunda en el UTMB 2023 y obtuvo una medalla de plata en los Campeonatos del Mundo de Innsbruck, también ganó el Andorra 100 y terminó tercera en el Hardrock 100 este año. El año pasado ya había intentado el TOR330, pero se retiró en Donnas. «El año pasado, sabía que no terminaría la carrera. Este año, el objetivo era simplemente terminar la carrera y definitivamente no esperaba este resultado», dijo Katharina Hartmuth. «Sabía que el Tor des Géants® sería duro, pero también hermoso. Era una carrera que tenía en mi lista, un sueño, y me decía a menudo: ‘Estás viviendo un sueño’. Era mi primera carrera que duraba más de una noche, y anoche logré dormir solo 45 minutos».