Un medio global especializado en Trail Running

Karim El Hayani, primera persona en completar el Marathon des Sables descalzo

Los pies de Karim estaban vendados, fue el último participante en llegar a meta de la cuarta etapa, y su tiempo de descanso fue muy reducido pero no ha dejado escapar la ocasión que le ha presentado el destino, finalizando el Marathon des Sables en 71h14' y convirtiéndose en la primera persona que lo hace descalzo.

0

La épica y la epopeya del final de la superetapa, cuando Karim El Hayani fue recibido por sus compañeros de campamento tras treinta horas de carrera en la meta de la superetapa, se convirtió en lágrimas de alegria cuando Karim El Hayani finalizaba la etapa maratón y Patrick Bauer le colgaba la medalla de finisher. Se convertía, en ese momento, en la primera persona en completar el Marathon des Sables descalzo.

De llegar a España en los bajos de un camión a doblegar la carrera de aventura por excelencia. Hablar de Karim El Hayani es hacerlo de uno de los mayores representantes del barefoot a nivel mundial. Entre su palmarés podemos encontrar la victoria en la Javelina Jundred 100km del 2015 y la Coldwater Rumble 50km en 2017 ambas, por supuesto, descalzo. Unos logros que tomas más relevancia si echamos la vista atrás y recordamos su llegada a España. Hace un año descalzo, sobre el helado lago Beauport en Quebec y, a pesar de las temperaturas bajo cero, inscribió su nombre en el libro Guinness de los récords como la persona más rápida en completar una media maratón descalzo sobre nieve y hielo. Ahora, el libro de los récords tendrá que añadir una página más.

Nadie dijo que sería fácil, pero quizás no pensábamos que fuera tan difícil. Karim El Hayani sufrió lo que no está escrito en la etapa de 85 kilómetros y consiguió superar esa barrera tras más treinta horas de carrera y una noche por el medio con la motivación del que confía en sus posibilidades y sabe que está preparado para un reto mayúsculo. Las imágenes de su llegada a meta son dignas de entrar en en salón de la fama del ultratrail mundial y dan perfecta cuenta de la dureza de su reto.

Hoy quedaba ya sólo la etapa maratón por delante, esa en la que espera Patrick Bauer en la linea de meta para colgar, personalmente, la medalla a cada uno de los finishers. Los pies de Karim estaban vendados, fue el último participante en llegar a meta de la cuarta etapa, y su tiempo de descanso fue muy reducido. Pero ha sacado fuerzas de flaqueza y, no sólo ha completado la etapa maratón, sino que lo ha hecho al ritmo más alto desde la primera etapa. La meta final estaba final, la medalla y el abrazo de Patrick Bauer esperaban, y Karim no ha dejado escapar la ocasión que le ha presentado el destino, finalizando el Marathon des Sables en 71h14′ y convirtiéndose en la primera persona que lo hace descalzo. Un sueño que se ha convertido en realidad.

Lo que sí tiene claro el español Karim El Hayani es que si vuelve a participar en Sables, será con calzado. “Volvería a hacer el Marathon des Sables, pero habría que pensarlo mucho para hacerlo descalzo, porque es una locura… pero nunca se sabe. Si llevo calzado, seguramente serán sandalias, porque con zapatillas para mí sería imposible. En tal caso, iría a por un top 5”.

El Hayani, joven atleta de 27 años, ha hecho historia al conseguir finalizar descalzo los 250 km de la carrera desértica más dura del calendario internacional. Un récord que ha conseguido en las 6 etapas de la prueba. Según él, “lo mejor ha sido la experiencia, la cantidad de amigos que he hecho aquí”. Una prueba vital que “me ha hecho conocerme muchísimo mejor y también me ha hecho pensar que puedo hacer grandes retos”. En cuanto a lo que mejoraría, ha asegurado que se centraría en “entrenar mucho por terreno técnico, en vez de por arena”.

El próximo miércoles, en una emisión especial de Territorio Trail, resumirá su experiencia en los micrófonos de Aragón Radio.

Karim El Hayani ha participado en el Marathon des Sables 2022 apoyado por Territorio Trail Media. Hablar de Karim es hacerlo de uno de los mayores representantes del barefoot a nivel mundial. Entre su palmarés podemos encontrar la victoria en la Javelina Jundred 100km del 2015 y la Coldwater Rumble 50km en 2017 ambas, por supuesto, descalzo. Unos logros que toman más relevancia si echamos la vista atrás y recordamos su llegada a España en los bajos de un camión a los 12 años. La vida le ha llevado a Canadá, a la región de Quebec primero, y ahora a Alberta. Tánger, Barcelona, Arizona y ahora Canadá. Podríamos decir que Karim El Hayani ha recorrido el mundo a golpe de zapatilla si no fuera porque corre descalzo. Descalzo también consiguió el año pasado el récord mundial de media maratón sobre hielo y nieve.

El frío invierno canadiense, más concretamente el idílico paraje de Lake Louise en el Parque Nacional Banff, donde vive y trabaja en el hotel Fairmont, fue su lugar residencia hasta primeros de este año, cuando se trasladó a Mexico con el objetivo de preparar a conciencia el Marathon des Sables. Primero en Mexico Distrito Federal y más adelante en altitud, pero siempre descalzo, para llegar en el pico de forma preciso a finales de marzo. Las últimas semanas antes de la salida apuró los últimos días de preparación en Barcelona, acumulando kilómetros en arena y terminando de elegir el material.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.