El último fin de semana de junio siempre está marcado en rojo en el calendario de cualquier trailrunner. Es el fin de semana de la Western States 100, de la cien millas más mítica del mundo, del lugar donde todo comenzó en 1974. Las cien millas que separan Olympic Valley (antes Squaw Valley) de Auburn reúnen toda la mística del trail running. Sus senderos y cañones han sido testigos de alguna de las más bellas páginas de la historia de nuestro deporte unas veces, las más, bajo un calor asfixiante y otras con muchos kilómetros de senderos todavía cubiertos por la nieve. En esta ocasión la presencia de la nieve será prácticamente testimonial, tras un invierno en el que las precipitaciones han sido menores.
En esta ocasión serán 369 los participantes que tomarán la línea de salida en Olympic Valley, la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960. En la línea de salida encontraremos participantes que han sido diez veces finisher, un número cada vez más elevado de mujeres, 30 corredores y corredoras que participarán vía Golden Ticket y un nombre que sobresale sobre todos los demás: el actual poseedor del récord del recorrido y ganador del UTMB® 2024, Jim Walmsley, que intentará está temporada el doblete WS100 + UTMB.
En la emisión del miércoles 26 de Territorio Trail realizamos una previa a fondo con Ragna Debats y Sento Acosta:
En categoría femenina destacamos el nombre de Ragna Debats. Obtuvo su entrada Golden Ticket con un segundo puesto en Javelina 100 Mile en 2023. En 2021, quedó tercera con un tiempo de 17:41:13. Tres años después, con esa experiencia acumulada, es nuestra candidata a la victoria. También regresa a los senderos californianos Katie Schide, que buscará un triunfo que se le escapó en 2023 ante Courtney Dauwalter. Emily Hawgood, tres veces TOP10 puede que esté ante su gran oportunidad en una edición tremendamente abierta en chicas. La húngara Eszter Csillag y las debutantes Emily Schmitz, Eleanor Davis y Heather Jackson son otros nombres a tener en cuenta además de la incombustible Kaci Lickteig, Ida Nilsson o Yngvild Kaspersen.
En categoría marculina el tres veces ganador Jim Walmsley buscará su cuarto título y quizás un intento de récord si se dan las condiciones, una marca que mantiene desde 2019 en 14:09:28. Además, será el primer paso en su intento de conseguir la victoria, en una misma temporada, en Western States 1oo y Ultra Trail Mont Blanc. ¿Posible? Desde luego, ya lo han conseguido tres pesonas antes (Nikki Kimball en 2007, Kilian Jornet en 2011 y Courtney Dauwalter el año pasado) y él mismo ha participado en ambas en el mismo año en tres ocasiones. Este 2024 buscará convertirse en el cuarto miembro de ese selecto club. Y aunque la estadística no le acompaña, Walmsley ha ganado WS100 tres veces (2018, 2019, 2021) y ha intentado el doblete en 2017, 2018 y 2021, nunca ha conseguido terminar las dos pruebas en el mismo año.
Se enfrentará a un talento de oponentes experimentados, incluido el subcampeón en 2023 y cuatro veces finalista Tyler Green y otros favoritos entre los que destacan Jiasheg Shen, Dakota Jones, Ji Duo, Hayden Hawks, Petter Engdahl y Jon Albon.