Un medio global especializado en Trail Running

Jack Scott, de ganar Spine Race a buscar sus límites en Cocodona 250

Será la primera vez que Jack compita en los EE. UU. y su ultra más larga desde la increíble victoria en la Spine Race. Para prepararse, Jack se ha tomado un año sabático del trabajo y ha activado el modo de corredor a tiempo completo. El objetivo, buscar sus límites en Arizona y ganar, pero no será fácil.

Fotografía: Will Roberts - Spine Race
0

La quinta edición de la Cocodona 250, que comienza el próximo lunes 5 de mayo, apunta a ser la mejor de su historia. La prueba, ya referencia en el mundo ultra, ha pasado en estas cinco ediciones de ser una carrera eminentemente estadounidense a traspasar fronteras y convertirse en objeto de deseo de los mejores corredores y corredoras del mundo. Manu Vilaseca fue un ejemplo el año pasado y Courtney Dauwalter, Ryan Sandes o Jack Scott son sólo tres de los top que tomarán la salida este 2025.

En el caso de Jack Scott será la primera vez que Jack compita en los EE. UU. y su ultra más larga desde aquella increíble victoria en la Spine Race de 268 millas, cuando batió el récord del recorrido de Jasmin Paris por más de 10 horas. Para prepararse, Jack se tomó un año sabático del trabajo y activó su modo de corredor a tiempo completo. También contó con la ayuda de expertos en rendimiento deportivo de la Universidad Leeds Beckett , cuyas instalaciones incluyen cámaras de altitud y calor de última generación.

Hablamos con Jack Scott antes de viajar a Arizona.

¿Qué es Cocodona 250 y por qué la has elegido como carrera principal para 2025?

Cocodona es una carrera de trail de 250 millas (255 millas este año) que comienza en las faldas de las montañas Bradshaw, Arizona, y finaliza a 7.000 pies sobre el nivel del mar en Flagstaff. Voy a correr largas distancias de nuevo y acercarme, o incluso superar, el límite, necesito un nuevo espacio. Necesito un cambio de panorama y de competición, y sentirme alejado de la escena británica. Por eso la he elegido como mi carrera principal para 2025.

 

¿Cuáles son los mayores desafíos que espera enfrentar?

Calor y exposición al sol el primer día y parte del segundo, cuando hay muy poca sombra. El recorrido es lineal en subida y, sin ser excesivamente empinado (12.188 metros en todo el recorrido), hay un tramo sostenido de al menos 210 kilómetros por encima de los 2.000 metros. El aire enrarecido y el recorrido transitable hacen de esta una carrera rápida y llena de oportunidades. Un grupo de corredores de clase mundial e implacable me entusiasma.

 

¿Qué estás haciendo en tu entrenamiento para prepararte para estos desafíos?

Haré un kilometraje moderado como de costumbre, centrándome en la velocidad desde mediados de febrero hasta finales de marzo. Después, pasaré a un periodo de entrenamiento más centrado en la montaña. A mediados de abril, me dirigiré al sur de España para realizar largas carreras de entrenamiento en condiciones similares a las de una carrera. Aquí correré por tiempo, no por distancia, acostumbrándome a correr contra el reloj en lugar de contra kilometraje. Estoy trabajando en el laboratorio de la Universidad Leeds Beckett, utilizando sus cámaras de altitud y calor de última generación para prepararme para esta carrera. Las extremidades a las que estoy expuesto (43 °C de calor a 2500 m de altitud) y el programa que seguimos son una evolución de su trabajo con corredores de maratón olímpicos que se prepararon para Tokio y París con el equipo.

Le estamos dando nuestro toque personal e imitando las condiciones de carrera durante mis sesiones. Habré viajado desde mi casa en Staffordshire a Leeds más de 15 veces para cuando acabe el bloque. Además, estoy haciendo mi propio entrenamiento de calor en casa, además de pasar 36 noches durmiendo en una tienda de campaña de altura. Espero que todo esto me dé una oportunidad. Los resultados del primer día de pruebas en la universidad se compararán con los obtenidos a mitad y al final del programa. Analizarán mis niveles de hemoglobina en sangre y cómo aumentará mi sudoración debido a que mis sentidos se activarán con el paso de las semanas. Los resultados ya son alentadores y confirman cómo me siento.

Para obtener los datos más precisos, utilizamos pastillas termostáticas especiales. Activo una pastilla, conectada a un dispositivo portátil, que proporciona lecturas visuales del interior de mi intestino mediante señales Bluetooth. Para asegurarme de que la pastilla esté en su sitio, la tomo alrededor de las 4 de la mañana; luego pasa por el estómago y se digiere con el desayuno.

Cuando estoy en la cámara de calor, ya está activa y funcionando. Esto también funciona bien para las sesiones de inmersión en agua caliente, que he estado haciendo después de entrenar en la cinta de correr. Estoy muy agradecido de tener estas instalaciones y la experiencia de Dan Snape y su equipo a mi disposición. Todo esto suena brillante, un poco loco y dinámico. He visto a corredores obsesionarse con el entrenamiento y olvidarse de que tienen que correr una distancia larguísima, junto a atletas de talla mundial que lo desean y lo merecen.

Mi fisiología es vital como siempre. No confío en mis análisis de laboratorio para obtener algún superpoder. Dolerá como siempre al superar los 209 kilómetros. Dormir es arriesgado y peligroso, y se reducirá a agallas, experiencia y ganas. Eso no se puede enseñar en un laboratorio ni medir con una máquina.

 

¿Cuáles son tus ambiciones/objetivos para la carrera?

Encontrar la paz a largo plazo nuevamente, entregarme al deporte y aprovechar la oportunidad cuando se presente.

Fotografía: Will Roberts – Spine Race

¿Viajarás pronto antes de la carrera para aclimatarte más?

Rechacé la oferta de ir a Arizona y reconocer el recorrido tres semanas antes de la carrera. Me gusta estar en casa y en mi propio espacio, con mi esposa y mi perro. Volaré seis días antes de la carrera y me alojaré en Flagstaff antes de dirigirme al sur para la salida.

Mi equilibrio entre vida laboral y personal ha cambiado. Nos mudamos, nos instalamos rápidamente y tengo todo listo para ir a hacer lo mío. También me tomé un año sabático de mi trabajo en la construcción y me dediqué a la carrera a tiempo completo, concentrándome en lo que me espera.

 

¿Has recibido consejos de otras personas que han competido anteriormente en la Cocodona 250?

He hablado con una amiga de una amiga que vive en Arizona. Me ha ayudado mucho con algunas expectativas previas a la carrera y me ha recomendado algunos productos que le resultaron útiles al completar la carrera el año pasado.

 

¿Cuál es la carrera o desafío más cercano que has hecho que se pueda comparar?

Tengo experiencia en recorrer más de 320 kilómetros y siempre ha sido bajo presión y con mucho en juego. En cuanto al terreno y el entorno, el paisaje de Arizona será totalmente nuevo y eso es un gran atractivo para mí.

 

La Spine tiene una duración similar, pero el entorno es completamente diferente. ¿Qué lecciones de la Carrera Spine puedes aplicar a la Cocodona 250?

Esto se ha puesto de manifiesto en mi preparación fisiológica previa a la carrera y me consuela saber que he estado fuera mucho más tiempo del que necesitaré en esta carrera. Mi Spine fue de 85 horas en 2023 y de 72 horas en 2024. También he estado fuera 55 horas en la Southern Upland Way. Para lograr lo que quiero en la Cocodona 250, estaré fuera menos de 60 horas.

El cuerpo y la mente pueden, lo sé. Debo actuar con rapidez y eficiencia, ser paciente y esperar a que mis fortalezas se manifiesten.

 

Cuando las cosas se pongan difíciles (como seguro ocurrirá en una carrera de 250 millas), ¿a qué recurrirás para seguir adelante?

Quiero mejorar, aprender y ampliar mi portafolio de actuaciones de larga distancia. Esta es una gran oportunidad para hacerlo, en un lugar nuevo y original. Demuestra lo que puedes hacer y luego sal de ahí cuanto antes y regresa a casa con Jess y Win.

 

¿Qué material utilizarás para Cocodona 250 y por qué?

No hace falta un equipo tan completo como el de la Spine Race. De nuevo, fue un gran atractivo para mí y la razón por la que contribuye a una carrera rápida. Hay muchas oportunidades para pasar por los puntos de control, 15 en total, así que viajaré ligero con el RACEPAC 8 . En mis pies llevaré el TRAILTALON™ ZERO que se lanzará próximamente : he estado haciendo gran parte de mi entrenamiento con prototipos de este calzado, así como también del TRAILTALON™ SPEED y el TRAILFLY™ MAX.

 

 

Deja una respuesta