Poco más de una hora separó a Iván Penalba de la victoria en la Badwater 135 de hace un año. Un resultado extraordinario para su primera participación pero que, para un competidor nato como el español, hizo que nada más cruzar la meta ya estuviera pensando en la próxima edición. Ese momento ha llegado e Iván Penalba, se enfrentará de nuevo a la que es considerada considerada carrera de larga distancia más dura del mundo y donde hizo historia hace un año, al convertirse en el primer español en subir al podio tras finalizar en segunda posición con un excepcional crono de 24h02′, a menos de una hora de Yoshihiko Ishikawa, que consiguió la victoria con 23h08′, el quinto mejor tiempo de la historia.
Iván Penalba saldrá en la tercera oleada de participantes, aquella en la que salen los favoritos a la victoria. Comenzará su carrera a las 22:00 hora local, 07:00 en España peninsular y podrás seguir su progreso en las redes sociales de Territorio Trail Media.
«Voy muy ilusionado, me planteo el objetivo como el año pasado. A ser una carrera tan extrema simplemente el poder acabar para mí y para mi equipo sería un éxito. Pero desde luego, tengo la ambición de mejorar mi tiempo y de paso, si puedo, la posición del año pasado» nos decía Iván en las diferentes entrevistas que le hemos realizado en Territorio Trail.
Será la 46ª edición de este evento de renombre mundial que enfrenta a 100 de los atletas más duros del mundo entre sí y contra los elementos. Desde debajo del nivel del mar en temperaturas abrasadoras hasta altitudes de hasta 8,360 pies (2548 m). Con salida en la cuenca Badwater y llegada en el Monte Whitney, los participantes deben completar un total de 217 kilómetros y una desnivel positivo de más de 4.500 metros. Su dureza radica no solo en las condiciones de la prueba, sino en el hecho de que (excluyendo Alaska y Hawai) comienza y concluye en los puntos geográficos más alto y bajo de América del Norte y que gran parte del recorrido transcurre por el Valle de la Muerte con una temperatura diurna cercana a los 50 grados centígrados.
En la edición de este año tomarán la salida 34 veteranos de Badwater y 66 novatos, aquellos que tienen las credenciales necesarias no sólo para correr, sino también para ser seleccionados para competir en la carrera. Como siempre, la carrera contará con una participación muy internacional. Los 100 atletas en la Badwater 135 de 2023 representan a veintiséis naciones: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Islas Caimán, República Checa, El Salvador, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Luxemburgo, México , Noruega, Filipinas, Polonia, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos de América. Hay 40 mujeres -un número récord- y 60 hombres. Los corredores más jóvenes son Kaylee Frederick, de 18 años, de Johnstown, Pensilvania, la participante más joven de la historia, y Kornel Miszczak, de 25 años, de Klecza Dolna, Polonia. Los corredores de mayor edad son Linda Quirk, de 70 años, de Las Vegas, NV, y David Jones, de 71, de Murfreesboro, TN. La edad promedio general es de 49 años.
La Badwater 135 2023 comenzará en tres oleadas el martes 4 de julio por la noche. Se asignan de acuerdo con su tiempo de finalización previsto, saliendo los más rápidos los últimos:
• Ola 1 (20:00 – 05:00 del miércoles 5 de julio España peninsular): 22 hombres y 17 mujeres; 30 novatos y 9 veteranos = 39 corredores
• Ola 2 (21:00 – 06:00 del miércoles 5 de julio España peninsular): 18 hombres y 14 mujeres; 22 novatos y 10 veteranos = 32 corredores
• Ola 3 (22:00 – 07:00 del miércoles 5 de julio España peninsular): 20 hombres y 9 mujeres; 14 novatos y 15 veteranos = 29 corredores. Entre ellos Iván Penalba.