Un medio global especializado en Trail Running

Israel, el viaje de mi vida. Tel Aviv.

Alfonso García, Director de Territorio Trail Media, comparte su experiencia el pasado verano en Israel, nuestro último destino en Trail and Travel.

0

Tel Aviv. Los contrastes de Israel.

Tan distinto y tan parecido. Todos los contrastes de Israel se encuentran en Tel Aviv, una ciudad moderna que conserva, y mantiene con esmero, toda la historia de su pasado. Porque un paseo por Tel Aviv es un paseo por la historia de Israel, algo que se cuida con esmero, con una completa descripción en cada edificio histórico de lo que fue y su papel, sobre todo, en la década de los cuarenta y la Independencia del Estado de Israel. Un paseo por Tel Aviv es también entrar en contacto con el Israel más moderno, el del siglo XXI que no renuncia al pasado pero mira al futuro. El de los rascacielos, el de las playas, el de los restaurantes y la comida callejera, el de los artistas y el de los veganos.

Casi como en el resto de Israel, la mejor opción para conocer Tel Aviv es disfrutarla sin rumbo fijo, dejando en la habitación del hotel el mapa para perderte por sus calles y descubrir, por ejemplo, la Ciudad Blanca, el barrio que aglutina el mayor número de edificios de estilo Bauhaus del mundo, un tesoro restaurado que, seas amante de la arquitectura o no debes visitar, además por su animada vida y ambiente, tanto diurno como nocturno y donde se encuentran unos cuantos de los 4500 restaurantes que se contabilizan en Tel Aviv. El bullicio de este barrio contrasta con la tranquilidad y la “charme” de Neve Tzedek. Lo que fue el primer barrio judío fuera de Jaffa es hoy un imán para artistas de todo tipo con galerías de arte y tiendas en las calles estrechas del barrio junto a los cafés y las terrazas de los restaurantes.

No puedes volver de Tel Aviv sin mezclarte con sus habitantes, y para ello es obligado dedicar unas horas, una mañana o un día entero a ir a la playa. Una ventana al Mediterráneo con trece playas para ser parte del Tel Aviv más desenfadado pero también para observar, y la playa es uno de los mejores lugares para hacerlo, como Tel Aviv es ciudad de contrastes y de convivencia entre culturas.

Continuando por el litoral todos nuestros pasos llevan a Jaffa, uno de los puertos más antiguos del mundo rehabilitado y en un excelente estado de conservación. Sus estrechas y empinadas calles, salpicadas de galerías de arte y anticuarios, son un viaje en el tiempo y a épocas pasadas de pescadores, marineros, comerciantes, cruzados y conquistadores. Realmente, toda la historia de la zona de miles de años se concentra en Jaffa que, además, nos guarda una última joya, su mercado de las pulgas en el que hay, literalmente, de todo. Desde accesorios modernos a los más extravagantes cachivaches, postales antiguas o auténticas portadas de períodicos como la del Jerusalem Post que anunciaba la Independencia del Estado de Israel.

Si Israel es el país del mundo con mayor porcentaje de veganos y vegetarianos, Tel Aviv es su exponente máximo. Ya he dicho que hay 4500 restaurantes en la ciudad y, de ellos, un alto porcentaje es vegano o vegetariano. Una dieta que no es sino una extensión de la gastronomía israelí, en la que los vegetales tienen un papel fundamental. Cerrar el viaje a Israel en Tel Aviv debe hacerse saliendo por la noche disfrutando de la vida nocturna de Tel Aviv antes de que nos envuelva la nostalgia y ya, antes de irnos, comencemos a echar de menos Israel.

Mis imperdibles

Recorrer los edificios históricos que forjaron la historia de Israel como el que, en el Boulevard Rothschild, David Ben Gurion leyó la Declaración de Indepencia. Pasar una mañana en la playa y observar cómo judíos y musulmanes, cada uno con sus peculiaridades, disfrutan del mar. Contemplar el atardecer en Jaffa. Pasear sin prisa por Neve Tzedek y tomar algo en una de sus terrazas.

 

Donde correr

En el paseo marítimo, comenzando en el Puerto de Tel Aviv y finalizando en Jaffa para regresar por Neve Tzedek y Florentin, los barrios más tranquilos. Un recorrido circular que concentra la esencia de la ciudad.

 

Donde dormir

Hotel Theodor Brown Rothschild. Un hotel moderno en el centro de Tel Aviv, esquina con el Boulevard Rothschild y a menos de diez minutos a pie de cualquier parte en la ciudad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.