Un medio global especializado en Trail Running

Israel, el viaje de mi vida. El Israel National Trail.

Alfonso García, Director de Territorio Trail Media, comparte su experiencia el pasado verano en Israel, nuestro último destino en Trail and Travel.

0

El Israel National Trail

Si pasar unos días en el Neguev era algo innegociable en el viaje a Israel, recorrer parte del Israel National Trail a su paso por el desierto no tenía tampoco discusión. Después de haber escrito varios artículos sobre el INT y haber hecho el seguimiento diario del récord de Michael Wardian en 2019, hacer alguno de sus tramos era uno de los imperdibles en Israel.

El Israel National Trail, inaugurado en 1995, es el sendero de gran recorrido que atraviesa Israel. Con mi kilómetros de longitud puede realizarse de norte a sur, comenzando en Dan Kibbutz, muy cerca de la frontera con el Líbano, y finalizando en Elilat, a la orilla del Mar Rojo o a la inversa, aunque lo habitual es hacerlo en el primer orden, de norte a sur. Curiosamente, el nacimiento del Israel National Trail tiene su origen a muchos kilómetros de distancia. Tantos como los que separan Israel del Appalachian Trail, en la costa este de Estados Unidos. La idea de su creación nació a raíz del trekking que a finales de los setenta realizó Abraham Tamir en los Apalaches, aunque tuvieron que pasar casi veinte años hasta su inauguración. Su trazado se ha mantenido desde el inicio salvo un ligero cambio, por motivos de seguridad, en el tramo que circulaba junto a la «línea verde».

Los mil kilómetros del INT nos permiten descubrir los variados ecosistemas del país. Lo habitual es comenzar por el norte para ir introduciéndonos poco a poco, tras recorrer la línea costera, en los ambientes desérticos del sur y del desierto del Neguev. Estos en concreto son los que recorrimos. Un tramo de unos cincuenta kilómetros en los que pudimos sentir en primera persona la inmensidad del Neguev, la cercanía de la frontera con Jordania (en el horizonte estaba siempre a la vista el Wadi Rum) y la perfecta señalización del recorrido, así como los recipientes que hay cada pocos kilómetros para depositar la basura y otros servicios que ofrece el INT. Respecto a la señalización, el Israel National Trail sigue senderos bien definidos y marcados, en los que perderse no es una preocupación. En cualquier caso, no está de más consultar mapa y ruta antes de comenzar cada etapa. Las marcas del INT están formadas por tres colores: naranja, azul y blanco. Ni el color ni su orden son aleatorios. Naranja para el desierto, azul para el océano y blanco para la zona norte. Si la franja naranja es la más alta o la que está en la parte superior, esto indicará que estás caminando hacia el sur… hacia el desierto del sur. Si el blanco está más alto o en la parte superior, esto muestra el camino hacia el norte, hacia la nieve en el norte (literalmente, nieva durante un par de semanas al año y solo en los puntos más altos, así que no te hagas muchas ilusiones de pisar nieve en Israel).

Entre treinta y cuarenta días es el tiempo aproximado que dedican aquellos que recorren el Israel National Trail. Obviamente, puede hacerse más rápido, más lento o directamente corriendo, como hizo Michael Wardian en 2019, estableciendo un récord de 10 días y 16 horas.

 

Mis imperdibles

Avanzar por el INT dirección sur, con la inmensidad del desierto a tu derecha y las vistas de Jordania y el Wadi Rum a la derecha.

 

Donde dormir

Six Senses Shaharut. Perfecto destino para descansar una noche o varios días antes de emprender el tramo final del INT hasta Elilat.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.