D’Haene y Thevenard, Thevenard y D’Haene, tanto monta, porque los franceses han demostrado este fin de semana que, ahora mismo y quizás incluyendo en esa misma mesa a Pau Capell, son los dos mejores corredores del mundo. Uno en Portugal y el otro en Japón han vuelto a dar una lección de poderío y estrategia, dominando las pruebas a su antojo y entrando en meta de la misma forma que nosotros llegamos a casa tras comprar el pan.
En categoría femenina de nuevo la norteamerica Courntey Dauwalter ha demostrado que es la mejor, más cuanto mayor sea la distancia. La china Fuzhao Xiang también se mostró dominadora desde el principio en una Ultra Trail Mount Fuji que estuvo marcada por la mala meteorología.
Tofol Castanyer, duodécimo en Fuji, y Maite Maiora, cuarta en Madeira, han sido los mejores españoles en estas dos prueba del Ultra Trail World Tour.
La Ultra Trail Monte Fuji ha vuelto a demostrar que tiene un cierto magnetismo para los franceses. La prueba que tantas alegrías dio a Sebastien Chaigneau, esa en la que se sentía tan cómodo, se ha rendido este fin de semana a otro francés. Xavier Thevenard, Monsieur UTMB, ha dominado la ultra japonesa de principio a fin, cruzando la meta tras 19:36, con más de una hora de diferencia respecto al segundo. Y lo ha hecho como es habitual en él, sin estridencias, con un ritmo constante sin preocuparse de los demás. Y aunque en algún momento cedía el liderato al chino Jing Liang, a la postre segundo, no era sino cuestión de tiempo que se distanciara definitivamente. El podio lo ha cerrado el estadounidense Loren Newman.
Similar historia hemos vivido en categoría femenina, con Fuchao Xiang dominadora absoluta de principio a fin hasta llegar a las dos horas y media de diferencia final con Lou Clifton (USA). El tercer puesto lo ha ocupado la local Kaori Asahara, despegándose de la francesa Sylvaine Cussot que tras marchar en cabeza bastantes kilómetros finalmente no pudo resistir el ritmo.
Tofol Castanyer, tras marchar en el TOP10 durante buena parte de la carrera, y sufriendo problemas estomacales casi de salida, finalmente ha terminado en la 12ª posición.
Han pasado dos años desde la primera victoria de François D’Haene en Madeira pero, si comparamos las dos fotografías de entrada en meta, parece que el tiempo no pasa por el francés. La MIUT era la primera gran participación del francés, llegaba como gran favorito y no ha defraudado. 13h49′ después de dar la salida levantaba en sus brazos la cinta de meta, con 23′ de ventaja sobre Diego Pazos, pero dando la impresión de que no le ha hecho falta pisar el acelerador. Tim Tollefson, que llegaba ligeramente lesionado en la rodilla ha sido tercero, en una actuación de mucho mérito.
Y qué decir de Courtney Dauwalter, de nuevo dominadora absoluta en un 2019 que, después de haber ganado también en Tarawera, apunta a seguir la misma línea de la temporada pasada. Líder desde el primer kilómetro, su aspecto al cruzar la meta después de 15h17 demostraba que podía haber seguido corriendo muchas horas más. Katie Schide y Audrey Tanguy han completado las plazas de podio, con Maite Maiora cuarta.