La creación de un ránking, al estilo de la ATP en el tenis, que determinará cuál es el mejor “Skyrunner” del momento fue una de las novedades que la Skyrunning introdujo en esta temporada 2018. Una clasificación que se actualiza semanalmente (o tras la disputa de una prueba) y que nos dará, cada lunes y dependiendo de los resultados del fin de semana, los números 1. Unos resultados que saldrán del calendario Skyrunning.
Yading Skyrun, Transvulcania, Zegama Aizkorri y Ultra SkyMarathon Madeira son las cuatro pruebas que se han disputado hasta la fecha. Cuatro resultados que, a la altura de la semana 23, llevan a la sueca Ida Nilsson y al ruso Dmitry Mityaev a liderar el ránking 2018 con dos participaciones cada uno de ellos.
Ida Nilsson ha vencido, con apenas quince días de diferencia en dos de las pruebas más importantes: Transvulcania y Zegama Aizkorri. A pesar de no participar en Madeira, la primera «bonus race», ha conseguido un botín de 200 puntos, 38 más que Emelie Forsberg, la segunda clasificada en al ránking, y 50 más que Ragna Debats, tercera y vencedora en Madeira. Ruth Croft y y Hillary Gerardi también tienen 150 puntos.
Dmitry Mityaev, aunque no ha pisado el primer cajón del podio en ninguna de sus participaciones, es el líder masculino. No en vano, sus podios en Transvulcania y Madeira le han hecho acumular 185 puntos, 35 más que el segundo, Jonathan Albon, con 150 tras el primer puesto en la Ultra SkyMarathon Madeira. Un ránking masculino apretado con Daniel Jung, André Johnson, Marco de Gasperi y Pere Aurell separados en un horquilla de 23 puntos.
La Livigno SkyMarathon, el próximo 16 de junio, es la siguiente cita de las Skyrunning. Una prueba en la que ya han confirmado su presencia numerosos élites, que al igual que Madeira es «bonus extra» y que seguramente deparará cambios en un ránking que, tras estos meses de competición, se ha demostrado que es un gran acierto por parte de las Migu Run Skyrunner World Series.