La FSA (Federation for Sport at Altitude) nacía en 1995 como una asociación italiana privada para la promoción y regulación de los deportes de montaña, entre otras las carreras por montaña. Bajo su organización se celebrarían los primeros Skygames durante 3 ediciones: Cervinia (Italia) en 1998 y 2000 y Vallnord (Andorra) 2006.
No fue hasta julio de 2008 cuando, a raíz de la creación de la ISF (International Skyrunning Federation) y con la FEDME como miembro fundador junto con ocho federaciones más, se daría oficialidad a estos campeonatos. El mismo fin de semana de su fundación se celebrarían los Skygames en Canazei (Italia) y se podría considerar como el embrión del campeonato del mundo de carreras por montaña. Los Skygames se volverían a celebrar el 2012 en el Valle de Boí (Cataluña), pero acabarían por desaparecer quedando únicamente el formato actual de la Skyrunning World Championship.
Skygames 2008. Canazei (Italia)
Con cerca de 1.000 participantes repartidos entre las cuatro modalidades (KV Vertical, SkyMarathon, SkySpeed y Skybike -duatlón de montaña) y con 20 naciones representadas, fueron España e Italia los grandes triunfadores de esta cuarta edición disputada en los Dolomitas italianos. Kilian Jornet y Agustí Roc se impondrían en la clasificación combinada, como hicieron las transalpinas Antonella Confortola y Pierangelo Baronchelli que comandaron la categoría femenina. Los puntos acumulados en tres de las pruebas determinaban los ganadores de cada categoría, aunque buena parte de los competidores tomaron parte en las cuatro carreras celebradas.
El Vertical Kilometer vio como ganadores a los italianos Antonella Confortola y Manfred Reichegger. Gemma Arró finalizó tercera, Agustí Roc segundo y Kilian Jornet séptimo. Dominio catalán en la disciplina de SkyBike, con victorias de Neus Parcerisas y Agustí Roc , mientras que en el SkySpeed impondrían Just Sociats y Antonella Confortola, con buen papel de los nuestros: Gemma Arró , tercera, Kilian Jornet , segundo, y Agustí Roc , sexto. La Dolomitas Skyrace cerraría el programa de estos Skygames con un podio de lujo: Kilian Jornet , Tòfol Castanyer y Tadeo Pick en hombres, Antonella Confortola, Stephanie Jiménez y Angela Baronchelli en categoría femenina.
Canazei (Italia) – 2010
El ISF daría forma a su estructura de carreras en dos modalidades: la SkyMarathon y la prueba vertical. La mítica carrera Giir di Mont, de 31km y 2.400m de desnivel positivo, acogería la prueba SkyMarathon con la participación de 650 corredores de 13 países diferentes. Kilian Jornet se colgaría el oro, Mireia Miró la plata y Luis Alberto Hernando el bronce. España conseguiría el subcampeonato por selecciones, clasificación ganada por Italia. La Vertical Kilometer se disputaría en los Dolomitas, con victorias para el italiano Urban Zemmer y la francesa Laetitia Roux.
Chamonix (Francia) – 2014
Los campeonatos del mundo incorporarían una nueva disciplina que crecía a pasos agigantados: la Ultra SkyMarathon. Kilian Jornet sería el gran protagonista de esta edición al proclamarse campeón tanto en la SkyMarathon como en la prueba vertical. El maratón estuvo marcada por la lluvia, presente en los 41km y 2.100 metros de desnivel positivo del recorrido. Laura Orgué forjándose leyenda con el primero de los tres títulos mundiales en la prueba vertical, mientras que Luis Alberto Hernando se llevaría la victoria en la prueba Ultra de 80km.
Vall de Boí (España) – 2016
El ultra, con un exigente recorrido de 105 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo, el más largo realizado en un Campeonato del Mundo, dio la vuelta al Parque Nacional de Aigüestortes. Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot llevarían la victoria de forma incontestable y sin dar opción a sus rivales.
Escocia – 2018
Los Campeonatos del Mundo se trasladaban esta vez a Escocia después de años con sede en Italia, Francia y Cataluña. El KV Mamora daba el pistoletazo de salida con un recorrido de 5km y 1000m de desnivel positivo que se alzaba hasta la cima de Munro, a 1.056m de altitud. Laura Orgué volvería a colgarse la medalla de oro por tercera vez consecutiva, mientras que el suizo Remi Bonnet conseguiría el primer metal en unos campeonatos.
La Salomon Ring of Steall Skyrace, de 29km y 2500m de desnivel positivo, vería a Kilian Jornet volver a colgarse la medalla de oro y se convertiría en el corredor con más medallas en el palmarés del Skyrunning World Championship. La Salomon Ben Nevis Ultra, de 65km y un desnivel positivo de 4300m, sería ganada por el británico Jonatan Albon y por la catalano-holandesa Ragna Debats . Un título que precedería a todos los éxitos conseguidos posteriormente.
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya