En una emocionante demostración de resistencia y determinación, Hillary Gerardi y Lorenzo Beltrami superaron las inclemencias del tiempo para conseguir la victoria en la Hochkönig Skyrace 2024. A pesar de las difíciles condiciones, ambos atletas realizaron actuaciones sobresalientes.
Debido a las condiciones meteorológicas, la séptima edición de la Hochkönig Skyrace se disputó en un recorrido alternativo. Los atletas de élite no solo enfrentaron las exigencias físicas del terreno accidentado, sino que también lucharon contra la lluvia, el viento y los caminos resbaladizos, agregando una capa adicional de dificultad a una carrera ya formidable para llevarse a casa la victoria en la sexta prueba de las Merrell Skyrunner® World Series. El recorrido B aún afrontó fuertes subidas y bajadas con 32 km y 2.300 metros de desnivel. Las condiciones eran tan extremas que el 40% de los participantes no terminaron.
En la carrera femenina fue un día excepcional para Hillary Gerardi de Estados Unidos (equipo Scarpa). La victoria de hoy fue la primera para Gerardi, una de las atletas más veteranas que aún están en el circuito, desde 2018. Gerardi demostró una resistencia excepcional al liderar la carrera desde el principio, junto con Ariadna Fenes de Andorra (equipo FAM). La estrella estadounidense del skyrunning cruzó primero la línea de meta en Maria Alm con un tiempo de 4:07:20, seguida siete minutos más tarde por la atleta francesa Iris Pessey (equipo Scott) en segundo lugar y la rumana Ingrid Mutter (equipo Scarpa) en tercer lugar. Fenes, aunque lideraba al inicio de la carrera, volvió a caer hasta la sexta posición debido a una lesión.
La ganadora femenina, Gerardi, comentaba: “Las condiciones de hoy fueron difíciles. El recorrido B no decepcionó. Hacía frío y nevaba en la segunda subida y también algunos de los senderos más embarrados que jamás haya experimentado, pero fue una gran carrera. Salí fuerte y pude tirar adelante en la segunda subida. Me torcí el tobillo en un momento y pensé que la carrera había terminado para mí, pero seguí moviéndome y todo estuvo bien. Me siento emocionado por el resto de la temporada. Siempre es muy satisfactorio tener un buen resultado y pude identificar algunas áreas en las que todavía quiero trabajar. Es una excelente manera de comenzar la temporada de verano… ¡en la nieve!”
En la carrera masculina, fue un buen día para Italia, que se llevó a casa el oro, la plata y el bronce. Lorenzo Beltrami (equipo Scarpa) demostró un valor notable al salir victorioso de una batalla que duró toda la carrera con sus compatriotas italianos Daniel Antonioli (equipo Scarpa) y William Boffeli (equipo Kailas), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente. El tiempo de victoria de Beltrami fue de 3:15:26, tres minutos por delante de Antonioli y cuatro minutos por delante de Boffelli. Esta es la primera victoria de Beltrami en SWS en su carrera y, por lo tanto, seguramente será un día para recordar.
El ganador masculino, Beltrami, comenta: “Estoy emocionado por mi primera victoria en SWS. La carrera fue hermosa, muy embarrada y con nieve en la cima. Corrí la carrera a mi propio ritmo y el liderato cambiaba constantemente entre los otros italianos, Daniel y William, y yo tomé la delantera en la última subida. Ahora mismo me siento fuerte y listo para mis próximas etapas en el SWS: Mercantour y Kaiserkrone”.
La próxima carrera del circuito será la Madeira Skyrace el 15 de junio.