Un medio global especializado en Trail Running

Heidi Davies: correr por la montaña es más que un deporte, es una familia.

Una de las grandes promesas del trailrunning mundial, recientemente incorporada a Adidas Terrex en una entrevista de Juan Alberto Humanes

0

Heidi Davies (Gales, 1998) es corredora de montaña y una de las jóvenes promesas del mundo del trail running. Dada su juventud y futuro prometedor, la marca Adidas Terrex anunció su fichaje e incorporación al equipo internacional desde este año 2020. Actualmente reside en Malonno (Italia) donde dedica sus días a entrenar por las montañas, aprender italiano y enseñar inglés.

Heidi ha concedido una entrevista a Territorio Trail Media en la que nos habla de su vida y su pasión por las carreras de montaña.

Antes de dedicarte a correr por montaña, ¿qué otros deportes practicabas? ¿También a nivel profesional como ahora?
Antes de empezar a correr era inútil en el deporte. Siempre me sentía excluida en el colegio porque ni siquiera era capaz de atrapar una pelota… Pero un día me topé con esto de correr y participé en mi primera carrera de cross country enganchándome desde el principio. Tuve la oportunidad de correr representando a Gales en las disciplinas de cross country y los 1500m y 800m en pista. Aunque más adelante descubrí dónde estaba mi corazón: en las montañas.

¿Cuándo y por qué decidiste probar el trail running? ¿Qué sientes cuando corres por montaña?
Empecé a correr por montaña cuando mi club de atletismo me apuntó a una carrera de trail que tenía lugar muy cerca de la Snowdon, la montaña más alta de Gales con 1085m de altura. Estaba acostumbrada a caminar por el campo con mi familia, así que lo vi como una manera de dar un paso adelante y una forma de explorar el mundo pero yendo más rápido. Cuando corro por la montaña me siento libre. Estás únicamente tú contra ti misma y tu propia voluntad para superar a la montaña. Me encanta porque supone un desafío físico y mental y creo que, cuando corro por montañas, me convierto en mi mejor versión. Los humanos hemos nacido para movernos a través de lugares salvajes, y por eso cuando corro en la montaña me siento mucho más conectada con el medio natural y aprecio mucho más nuestro planeta, nuestro hogar. Creo que es muy importante tener respeto por la naturaleza y el planeta, de manera que las personas del ahora y del mañana puedan disfrutar de sus maravillas durante muchos años.

Después de tu primera experiencia de trail running, ¿decidiste centrarte en ello? ¿Te diste cuenta que habías encontrado tu deporte, incluso tu camino en la vida?
Competí durante muchos años en pista, pero me estaba cansando la presión de conseguir siempre los mejores resultados personales y la comparación constante. Pero después de descubrir las carreras por montaña, encontré una nueva motivación y un mundo completamente nuevo. Me siento afortunada por haber competido desde 2014 por Gran Bretaña en categoría junior en los Campeonatos Europeos y Mundiales de Trail Running, porque dichas experiencias alimentaron mi ilusión por sacar siempre mi mejor versión. Descubrí que la familia del mundo del trail está formada por diversas culturas, personas con diferentes experiencias y orígenes, pero todos compartimos el mismo amor y pasión por el planeta y la misma alegría cuando nos movemos por la naturaleza. Cuando comencé a correr por las montañas, me di cuenta de que había encontrado mi deporte y que este era el camino que quería tomar en la vida. Quería ver hasta dónde podría llevarme este deporte y las historias y momentos que podría compartir en el camino.

Más allá del deporte y las carreras, dices que las montañas te dan la posibilidad de explorar, viajar, visitar lugares maravillosos, conocer otras culturas y personas, incluso hacer nuevos amigos. ¿Con qué momento te quedarías de estos últimos años?
Estoy muy agradecida por todas las experiencias que he vivido hasta ahora gracias a las montañas y a las carreras de trail, como por ejemplo, viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y hacer nuevas amistades. Recuerdo un viaje que hice a Boulder (Colorado) en abril del año pasado, y podría decirse que fueron las dos semanas más maravillosas de mi vida. Andy Wacker, a quien conocí en el Campeonato Mundial de Trail Running, me acogió y fue mi guía turístico durante mi estancia allí. Exploramos muchos senderos diferentes y caminamos juntos por muchas montañas. Era mi primera vez en Estados Unidos y además mi primer viaje tan lejos de casa y sola, ahora cuando echo la vista atrás me doy cuenta de todo lo que aprendí. Tuve que vivir en una casa con atletas profesionales durante dos semanas y allí comprendí todo lo que se necesitaba para hacer del trail un estilo de vida. Y me di cuenta de que yo también quería intentar vivir esa vida. La verdad es que disfruté mucho de mi estancia allí y estoy deseando volver.

Una de las cosas bonitas de este deporte es que atletas como tú sois una inspiración y motivación para las personas. ¿Quién es tu ejemplo y tu motivación para seguir entrenando?
El mundo del trail está lleno de muchos personajes inspiradores. El hecho de poder llamar amigos a estas personas me inspira aún más. Todos son muy humildes y tienen los pies en la tierra, nos ayudamos unos a otros y siento un vínculo muy especial con todos ellos. Correr por la montaña es más que un deporte, es una familia. Emelie Forsberg siempre ha sido una gran inspiración para mí. Ella es una amante del movimiento de la vida sencilla y libre en las montañas. Me encantó su último vídeo de Salomon TV «Running the farm», donde se muestra cómo Emelie es una gran persona y una gran atleta. Me encantan sus valores e ideas sobre la vida y ella además me inspira para llevar una vida más allá del trail running, de otras maneras como por ejemplo, ayudando a los demás con las conexiones que compartimos entre nosotros y el planeta. Ella me inspira a tratar de vivir mi vida de una manera simple pero satisfactoria.

Actualmente vives en Malonno (Italia), una pequeña localidad rodeada de montañas, que se ha convertido en tu hogar. ¿Por qué te fuiste a vivir allí? ¿Es verdad que en Malonno hay una gran tradición por las carreras de montaña?
Aquí en Malonno he encontrado mi hogar. Estuve por primera vez en Malonno en el 2017, cuando fui para competir en la Fletta Trail, una carrera de 21km por un bosque que hay un poco más arriba de la ciudad. Fue mi primera carrera como atleta senior después de terminar mi etapa juvenil en los Campeones Mundiales de Trail dos semanas antes. Hasta el momento era mi carrera más larga y, aunque sufrí bastante, disfruté de cada paso. Malonno es conocida como «il paese della corsa in montagna» y desde 1964 se celebran carreras de trail. Desde el primer momento sentí una conexión especial con la ciudad y con esta historia del deporte; por eso cuando regresé en el año 2018 para competir nuevamente, supe que Malonno era mi hogar lejos de casa. Durante el verano de 2019 intenté quedarme y encontré trabajo de au pair viviendo con una familia, y además volví a competir en la Fletta Trail, esta vez ganando la carrera. Sentí que cada paso que daba en el mundo del trail me llevaba a donde quería estar. Durante ese verano me enamoré de Malonno, las montañas y su gente, y no quería irme de allí. Todo ello tenía una magia muy especial para mí. Así que ahora Malonno es ese lugar especial al que llamo hogar y me siento muy afortunada de llevar esta vida tan libre en las montañas. Todas las mañanas me levanto y miro hacia las montañas que se encuentran encima de la ciudad y me siento bien, porque es aquí donde se supone que debo estar. Aquí me siento viva y libre. Y siento que cada día pertenezco mas y la ciudad me ha acogido con mucho afecto.

Hasta hace relativamente poco te patrocinaba Inov-8, pero desde este año formas parte del equipo de Adidas Terrex. ¿Cómo conseguiste entrar en el equipo? ¿Qué ha supuesto para ti tener el apoyo de una marca tan importante como Adidas?
Aquí, en Malonno, Alex Scolari me puso en contacto con Adidas TERREX en noviembre de 2019, y desde las primeras conversaciones con Robert Muecke (Global Sportsmarketing Adidas Outdoor), me encantó la idea de trabajar con la marca. El concepto #oneteam es algo que realmente va conmigo, como cada atleta es único para la marca, aportando sus propias cualidades y valores al equipo. Sinceramente, todavía no me creo que esté viviendo en Italia rodeada de maravillosas montañas y que tenga además el apoyo de una marca tan importante y exitosa, me siento muy agradecida cada día, como si viviera un sueño.
Por desgracia, con esto del coronavirus no he tenido la oportunidad de conocer al equipo en persona, pero hemos hecho algunas videollamadas y hay un buen feeling entre todo el equipo a través de las redes sociales y proyectos, ayudando de esta manera a la marca a seguir creciendo. Me encanta cómo la marca TERREX escucha a todos los atletas y cómo nos apoyamos mutuamente en los momentos buenos y malos. Estoy deseando que llegue el día en que pueda conocerlos a todos en persona y estoy muy ilusionada por construir el futuro juntos.

Lamentablemente, debido a la Covid-19, todas las carreras han sido canceladas o pospuestas. ¿Cómo has vivido esta situación en Malonno? Sin ninguna carrera por delante, ¿cuáles son tus motivaciones para seguir entrenando?
2020 era un año lleno de carreras que tanto ansiaba correr, pero ahora obviamente las cosas han cambiado. Aquí en Italia estuvimos en casa confinados durante casi 2 meses. Corrí mucho por el jardín e hice algo de rodillo, pero principalmente me dediqué a trabajar la fuerza. Desde hace poco más de dos semanas hemos salido del confinamiento total y, aunque todavía no me siento tan en forma como me gustaría, estoy segura de que este tiempo en casa me ha permitido resetear cuerpo y mente. Ahora, cuando corro hacia las montañas, me siento más conectada con el mundo natural que nunca. Es cierto el dicho de que cuando pasas un tiempo sin algo, aprendes a apreciarlo mucho más. Estar tanto tiempo en casa me hizo pensar seriamente por qué hago este deporte y por qué he elegido este camino en mi vida. Corro en las montañas pero no para competir contra otras personas ni compararme con ellas, ni tampoco corro por presión o estrés, sino para experimentar realmente la vida. Corro para sentirme libre, moverme y crear historias con mis pasos a lo largo de los senderos. Así que mi motivación durante estos días es el hecho de vivir, aprovechando al máximo esta vida, y además me siento afortunada de estar aquí en Italia.

Cuando no estás entrenando, ¿qué haces el resto del tiempo? ¿Cuáles son tus otras pasiones?
Antes de vivir en Italia, era profesora de piano en Gales. Así que dedico gran parte de mi tiempo libre a tocar el piano y aprender más. También me encanta escribir y cuanto más corro, más siento la necesidad de escribir. Todavía no entiendo cómo funciona, pero siento que hay una conexión profunda entre correr, el movimiento y el proceso creativo. Me encanta el hecho de poner mi bolígrafo sobre el papel y ver cómo de repente salen tantas palabras; para mí escribir es probablemente más natural que hablar. Antes de la crisis del coronavirus, dedicaba parte de mi día a día a enseñar inglés en las escuelas locales de Malonno, porque faltan profesores de inglés, así que tenía mucha demanda. Compaginar la enseñanza del inglés con mis entrenamientos es algo que todavía estoy aprendiendo a hacer, pero realmente disfrutaba ayudando a los estudiantes a abrir sus mentes a la cultura de Gran Bretaña y Gales, así que espero que cuando llegue septiembre y las escuelas abran nuevamente, pueda continuar con esto.
Además estoy intentando mejorar mi italiano, así que me dedico a estudiarlo cada día. Algunos días mi italiano hace click y fluye sin problema, pero otras veces es como toparse contra un muro… Pero tal y como sucede con el running, ¡sólo tienes que intentarlo! Incluso durante el confinamiento empecé a trabajar en el jardín de casa sembrando semillas y hortalizas. Estoy deseando poder disfrutar de los productos de mi huerto y ver cómo puedo mejorarlo en los próximos años. También me encanta cocinar y experimentar con nuevos platos.

Todavía eres muy joven, pero seguro que tienes en mente un montón de sueños por cumplir. ¿Podrías contarnos alguno de tus sueños? ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Siempre en la montaña?
Sí, claro, mi futuro está en las montañas, porque es donde me siento fuerte y donde me estoy convirtiendo en la persona que quiero ser. Y espero disfrutar del trail running el máximo tiempo que pueda. Me encantaría seguir compitiendo por Gran Bretaña en los Campeonatos Europeos y Mundiales de trail, aunque también tengo otras opciones para crecer como atleta. Por ejemplo, me encantaría competir en la Skyrunning World Series y probarme en largas distancias. De momento soy feliz porque me siento más fuerte cada día, creciendo como atleta y como persona. Estoy deseando ver hasta dónde me llevará este deporte, siento que esto ha sido solamente el principio del viaje.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.