Con el ya tradicional traslado desde San José a Quepos, punto de salida de la primera etapa, The Coastal Challenge se puso en marcha a las 9h20′ hora local, si bien en esta edición ni las temperaturas ni la humedad fueron tan altas como suele ser habitual.
Hayden Hawks tomó la cabeza de carrera desde los primeros kilómetros con un fuerte ritmo de carrera, aprovechando su experiencia tras haber particiao en 2018, sabiendo que la llegar adaptado al calor es fundamental. Entre sus perseguidores marca el ritmo Peter van der Zon seguido por Julien Chorier y el local, Erick Agüero , múltiple finisher de TCC. Giudy Turini encabezaba la prueba femenina, con una cómoda ventaja sobre Francis Palacios.
En esta primera etapa lo más complicado era un tramo de densa de selva tropical así como los ya habituales cruces de ríos, complementados con secciones de senderos rápidos en los que Hayden Hawks umentó y cimentó su ventaja en este primer día, que le llevó a la victoria y al liderato. Segundo a doce minutos ha sido Peter Van Der Zon y tercero Erick Agüero.
En categoría femenina Giudy Turini es la primera líder, pero seguida corta distancia por Francis Palacios y Paola Gamboa Sanchez, las tres en apenas diez minutos.
Destacar la ausencia final del japonés Tomomi Bitoh, segundo en el Marathon des Sables en octubre, que no pudo comenzar después de una prueba de Covid positiva antes de la carrera. Julien Chorier y Franco Colle sufrieron el calor y la humedad de hoy, situándose cuarto y séptimo respectivamente.
Info y fotografías: Ian Corless