Un medio global especializado en Trail Running

Harvey Lewis, el profesor de historia que ha vencido en la Big Backyard Ultra

Harvey Lewis ha sido el último hombre en pie en la Big backyard Ultra 2023, completando 108 vueltas (de 4,166 millas cada una) y estableciendo un nuevo récord en la prueba con 450 millas completadas, lo que es también récord mundial, en 108 horas de competición, rompiendo todos los límites.

Fotografía: Mike Trimpe
0

Harvey Lewis ha sido el último hombre en pie en la Big backyard Ultra 2023, completando 108 vueltas (de 4,166 millas cada una) y estableciendo un nuevo récord en la prueba con 450 millas completadas, lo que es también récord mundial, en 108 horas de competición, rompiendo todos los límites. El español Oriol Antolí ha conseguido un histórico TOP10. El ultrafondista egarense finaliza su participación tras completar 89 vueltas en el circuito de 6,7 kilómetros. O lo que es lo mismo: 596,79 kilómetros (370,83 millas) y 90 horas sin prácticamente parar. Además establece un nuevo récord español (y personal) en la disciplina de las Backyard Ultra, mejorando en 7 vueltas el anterior registro conseguido en Inglaterra el pasado mes de junio.

Como todo lo que organiza Lazarus Lake, la Big Backyard Ultra es sencilla pero, a la vez, complicada y maquiavélica. Una carrera la que da nombre el perro que Lazarus adoptó. La Big Dog, o Big’s Backyard Ultra, no tiene ni límite de tiempo ni de distancia. Su recorrido es un bucle de poco más de 4 millas (unos seis kilómetros y medio) que cada participante debe completar en un máximo de una hora. Sólo hay un ganador, el último que queda en carrera. Resumiendo el concepto: un recorrido de 6,7 kilómetros en el que los participantes deben dar vueltas de manera ininterrumpida hasta que solo quede uno, literalmente.

A diferencia de las carreras convencionales aquí gana el último corredor en pie y no el más rápido. Cuando se completa cada vuelta, el tiempo restante dentro de la hora generalmente se usa para recuperarse para la carrera de la siguiente hora. Puedes correr deprisa para descansar más tiempo o despacio para regular el esfuerzo. Tú decides. Lo único seguro es que una vez que la carrera arranca no se detiene hasta que quede una sola persona en pie. «La gente pregunta con frecuencia si no nos causa angustia no saber cuándo termina la carrera».

Fotografía: Mike Trimpe

Esta vez el escenario ha estado en la pequeña ciudad de Bedford Country (EE.UU.), el patio del creador de esta locura: Lazarus Lake. Los 75 campeones nacionales -de 23 países- de las Backyard Ultra tomaron la salida el pasado sábado para completar el máximo de vueltas posibles a un circuito boscoso de 6,7 kilómetros y 140m de desnivel positivo en horas diurnas y uno por asfalto prácticamente plano en las horas nocturnas, con la premisa de completar cada vuelta con un tiempo máximo de una hora. Si en la primera edición de 2014 el ganador completó 49 vueltas, en esta ocasión los dos últimos corredores llegaron hasta la vuelta 107.

Entre los corredores más destacados que han tomado parte destacamos al australiano Phil Gore , recordman de las Backyard Ultra con 102 vueltas, los belgas Ivo Steyeart y Merijn Geerts , que llegaban a la cita con 101 vueltas, así como el neozelandés Sam Harvey o la combativa Claire Bannwarth.

El agotamiento de los corredores se ponía de manifiesto a medida que se consumaban las vueltas. La selección natural haría su elección ya partir de la vuelta 60 sólo quedaban 31 corredores en carrera. La francesa Claire Bannwarth , con 60 vueltas, sería la mujer más resistente y se quedaría a tan sólo 4 millas del récord femenino que ella misma estableció el pasado mes de junio.

El miércoles seis corredores superaron la barrera de las 100 horas, entre ellos Harvey Lewis, Merjin Geerts y Phil Gore, un grupo que se redujo a tres corredores en la hora 101: Harvey Lewis, Ihor Verys y Bartosz Fudali. Los tres, al completar la vuelta 102, batían el récord del mundo. La vuelta 104 dejó la final en un mano a mano entre Verys y Lewis que se decantó del lado del profesor en la vuelta 108, cuando Verys abandonó. Harvey Lewis, asistido durante el bucle por el proio Ithor Verys, completó la vuelta 108 y se convirtió en el último hombre en pie, ganador y nuevo récord del mundo.  Ah, y de paso se lleva uno d elos 40 dorsales de la próxima Barkley Marathons.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.