En el sentido contrario a las agujas del reloj, tal y como indica la tradición de alternar el sentido cada año, el viernes 14 de julio Silverton (Colorado) verá la salida de una nueva edición de la Hardrock 100. Será a las 6:00 hora local, 14:00 España peninsular. Hablar de la Hardrock 100 no es hacerlo de una ultra norteamericana más. La cien millas que cada julio se disputa en las montañas de San Juan en Colorado es la más europea de las carreras de Estados Unidos. Y lo es por su dureza, a la altura de la belleza de sus paisajes. Más que una carrera, un desafío personal para los participantes de una ultra con diez mil metros de desnivel y que llega a tocar cota 4000. En su cabeza habrá sólo un pensamiento, conseguir besar una roca.
Una vez más, todos los focos se dirigirán a Courtney Dauwalter. Sólo tres semanas después de ganar en Western States 100 y destrozar el récord de la prueba llega a las montañas de San Juán con el objetivo de vencer y conseguir un doblete sobre el papel inalcanzable para el resto de los mortales. Conseguir el récord también está a su alcance y aventurar un podio en la clasificación scratch no sería tampoco algo descabellado. Hablar de sus rivales en categoría femenina casi resulta grotesco cuando sus principales contrincantes serán los de la clasificación general, pero hay un ramillete de corredoras que pueden aspirar al triunfo femenino si Dauwalter no tiene su día.
Comenzando por las corredoras locales, que conocen el terreno. son de Colorado y que saben lo que es San Juan y la altitud de las montañas de su estado. Una Darcy Piceu para la que Hardrock es su patio de juegos y una Maggie Guterl dura como la roca que quiere besar. Ambas atesoran lo más importante en una carrera así, la experiencia. Las otras dos mujeres que cierran el quinteto de favoritas son europeas y, para más señas, francesas. Claire Bannwarth, con dos últimos años espectaculares en larga distancia y victorias absolutas es un valor seguro, si bien puede que estas cien millas se le queden algo «cortas». Anne-Lise Rousset, con varias semanas ya en Colorado aclimatándose, llega con el aval del récord el el GR20 corso el pasado año.
En categoría masculina, un año más el cartel es de alto nivel y, la ausencia de nombres como Kilian Jornet o François D’Haene deja la victoria muy abierta. Entre los que tomarán la salida, Javi Domínguez. Aunque él habla de que su participación es «vivir una experiencia» y la oportunidad de participar en una prueba mítica, precisamente su experiencia en pruebas de alta dificultad técnica y altura le convierten en uno de los candidatos a estar entre las primeras posiciones y quién sabe si luchando por el primer puesto. Junto a él tendrá al incombustible Jeff Browing, siempre un referente, o a Dylan Bowman, que aunque ya con pocas competiciones en sus temporadas, siempre es un dorsal a tener en cuenta. El grupo de favoritos se completa con el francés Beñat Marmissole, que busca poner la guinda a dos años espectaculares en larga distancia y su compatriota Aurelien Dunand-Pallaz. Ilustres como el finisher de Barkley Marathons John Fegyveresi, el fundador de IrunFar Bryon Powell o el fotógrafo Howie Stern también estarán en la salida de Silverton.
Sobre lo que es Hardrock 100, Luis de Arriba nos dice: «Ahora mismo yo estoy por la zona y mañana, ya hoy para vosotros trataré de subir a Handies Pike que es el punto más alto de la carrera a 4300 mts. Hace un par de días subí a otro 4000mts y pasé 2 neveros de más de 100 metros cada uno. A Javi le recomendaría que trajera unos minicrampones de quita y pon para pasar esos neveros que en la edición del 2011 que finalicé me tocó pasar por las huellas de otras personas que iban delante pero él tendrá menos que los que tuve yo y me tocó bajar muchos de ellos de culo y frenando al final para no caer ladera abajo, ademas de traer bastones. Otra recomendación es no pasarse en el esfuerzo ya que a partir de 3100 la falta de O² se nota muchísimo y si te pasas de pulsaciones ya no se recupera a no ser que bajes de altura. Y el tema de las marcas nada que ver con lo de ahí, además al ser en altura no hay árboles ni lugar donde colgarlas. Mayormente eran unas de metal que ponían colgadas de un alambre pero que entre los animales que habitan y su curiosidad las tumban o retiran y otras veces se ponen de canto y no se ven entre el resol o las sombras. Y los avituallamientos muy pobres con el nivel que tenemos ahí, al igual que su comida es más bien una basura, los avituallamientos parecidos. Te atienden muy bien los voluntarios pero la comida mejor si se trae cosas específicas desde casa tipo dátiles y frutos secos. Es una carrera familiar y la mayoría de los corredores son atendidos por su familia en los avituallamientos que les dejan llegar ya que en todos no hay acceso para acompañantes. las bolsas con el material las tiene que ir dejando con la etiqueta para cada avituallamiento, no como en UTMB o TOR donde te llevaban la misma maleta a todos los avituallamientos, aquí no ocurre eso y tienes que preparar múltiples bolsas y si no lo utilizas cuando pasas ya no lo vuelves a tener en tus manos hasta el final de la carrera. Y el mayor chiste es que en todo momento los pies los tendrás mojados ya que hay que atravesar al menos 10 riachuelos y la traca final es el último a falta de unos 5 kms o menos para meta que es el más largo y de mayor profundidad, suelen poner una cuerda de lado a lado pata que no te arrastre la corriente y con la cantidad de nieve que hay tendrá muy buen caudal. Seguro que la mayor parte de esos consejos no se los han dado esas personas con las que ha contactado. Y podría contar más pero me muerdo la lengua ya que no sé si alguien leerá este largo comentario.»
La Hardrock 100 2023 comienza en Silverton el viernes a las 6:00 hora local, 14:00 en España peninsular.
Leído, queda hasta bien y todo, jejeje
Txeroki, tienes que volver hacerla, todavía eres joven.