Un medio global especializado en Trail Running

El Garmo Negro corona a los nuevos reyes del Trail Valle de Tena

Luis Alberto Hernando y Oihana Azkorbebeitia batieron los récords de la 4K (43 km y .3500 m+), mientras que Javi Domínguez y Maddi Arrazola se impusieron en la 8K (77 km y 6.800 m+). Carrodilla Cabestre se doctora en la 2k.

Fotografía: Sara Guerin
1

En los dominios del Garmo Negro (3.064 m), icono de la carrera, más de 550 corredores se enfrentaron a dos de los recorridos más duros y bellos de la cordillera. Los más rápidos ya los superaron, pero todavía queda un valiente grupo que necesitará las primeras horas del domingo para intentarlo.

En lo competitivo, esta séptima edición será recordada por el grandísimo nivel de atletas y por la victoria de cuatro de ellos: Luis Alberto Hernando y Oihana Azkorbebeita en la 4K, récord incluido, y Javi Domínguez y Maddi Arrazola en la 8K.

Y como siempre en montaña, la meteorología fue la otra gran protagonista de la jornada. Con un amanecer iluminado por los reflejos de una tormenta que se alejaba, el paso de las horas fue dejando que el sol se alternara con las nubes y la lluvia, que también tuvo sus momentos de gloria, fue más leve de lo que se preveía.

La 4k fue la segunda en salir, a las 08:00 horas, pero la primera en llegar… ¡y a qué ritmo! La fuerte competitividad y el gran nivel atlético de los favoritos deparó una carrera muy rápida y emocionante entre el Balneario y el pueblo de Panticosa. Un trazado de 43 km y 3.500 m positivos, bello y duro a partes iguales, que además del Garmo visita lugares tan icónicos como los ibones de Bachimaña, el collado del Tebarray o las laderas del Pico Foratata.

Entre los chicos, fue el seis veces campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, quien se llevó el triunfo con un tiempo de 5 horas, 44 minutos y 49 segundos, superando en más de 8 minutos el récord que Zaid Ait Malek estableció en la última edición. “Ha estado muy igualado, nos íbamos viendo en todo momento y sabía que no me podía despistar ni un segundo. Yo iba mejor en las subidas y él [Íñigo Macías] en las bajadas, y como sabía que la carrera terminaba en descenso he tenido que esforzarme al máximo”, ha reconocido el atleta de Burgos, residente desde hace años en Jaca. “Es un lujo encontrar ‘carrerones’ como este tan cerca de casa. Los senderos de los Pirineos no tienen nada que envidiar a los de ningún lugar del mundo”. A poco más de dos minutos llegó su gran rival, Íñigo Macías (5:47:39), un corredor que se prodiga poco en las carreras por montaña pero que ha vuelto a dejar grandes destellos de su calidad. El tercer lugar fue para el campeón de Aragón, Alberto Torres (5:59:09), mientras que Asier Labairú (6:05:10) y Daniel Alonso (6:05:22) completaron el top5.

En la categoría femenina, también la gran favorita, Oihana Azkorbebeitia, se hizo con el triunfo con un impresionante crono de 6 horas, 57 minutos y 45 segundos. “Vine aquí en 2018, pero me tuve que retirar, así que me quedé con las ganas de descubrir el resto del recorrido. Regresar a estas montañas y ver lugares tan impresionantes es una pasada”, apuntó la vizcaína tras cruzar la meta, igual que el ganador, acompañada de sus hijos. Pero no fue la única en bajar del récord de Ana Tauste de 2018, sino que hasta cuatro corredoras lo hicieron, todas vascas. Larraitz Aragón (7:17:44) se sorprendió a sí misma con la segunda posición, Ainhoa Elizondo (7:22:48) fue tercera e Igone Campos (7:24:58), cuarta. El top5 lo cerró la lituana Jelena Malyseva.

Fotografía: Sara Guerin

77 km y 6.800 m positivos. Esas son las cifras la 8k, un desafío montañero superlativo, que comparte recorrido con la 4K, sumando una primera sección por una de las zonas más salvajes y desconocidas del Valle de Tena, los ibones de Brazatos. Partió a las 5:00 horas, con 160 corredores.

Las informaciones previas auguraban un posible duelo entre Marc Ollé y Javier Domínguez, y así fue. Fue el primero quien atacó en primera instancia y abriendo una brecha que se antojaba importante. Sin embargo, en la segunda mitad se giraron las tornas. El ritmo constante del vasco se acabó imponiendo sobre el del catalán, y acabó venciendo con 12 horas, 59 minutos y 35 segundos. En este caso, muy lejos del récord de Andreu Simón de 2018 (11:46:05). “Ha sido muy bonita, es una carrera de montaña de verdad. La subida al Garmo se me ha hecho muy dura, pero he tenido paciencia y al final Marc ha petado un poco y he podido ponerme primero”, ha comentado Javi, que al final ha sacado más de 30 minutos a Marc (13:31:45). Tercero ha sido Miguel Mataix (14:17:09), cuarto José Manuel López (14:26:30) y quinto José Luis Mota (14:28:21)

Entre las chicas, Maddi Arrazola fue la corredora más consistente de las 16 que tomaron la salida. Sin embargo, fue Eulalia Margarita la que lanzó la carrera, llegando ponerse con más de 30 minutos de ventaja en el collado de Tebarray. Sin embargo, tuvo que retirarse en La Sarra (km 56), por lo que la vasca tomó el liderato que defendió su posición hasta cruzar la línea de llegada con un tiempo de 17 horas, 49 minutos y 7 segundos. “Solo pensaba en terminar, ha sido muy largo y muy duro. La vuelta a la Foratata y la última subida a Sierra Plana han sido lo más duro. Recomendaría esta carrera por su belleza, los ibones, las montañas… son espectaculares”, ha compartido. Tras ella finalizaron Carmen Palacín (18:09:46) y Manuela Torres (18:24:00).

Carrodilla Cabestre fue la gran protagonista en el 2k del domingo, ganadora femenina y tercera scratch, que resumimos en un artículo aparte.

 

1 comentario
  1. Ander dice

    En el artículo está bien, pero cambiar el título, que la campeona de la 8K fue Maddi Arrazola

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.