Por Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle, Washington DC (USA).
Neisa: Bienvenido a Territorio Trail, estamos con John Kelly el ganador de Barkley y 15º finisher, él también es un triatleta profesional que ha competido en Kona este año. Cuéntanos John, como ha sido tu experiencia en Barkley?
John: Sin duda alguna ha sido terminarla, quizás no solo terminarla, pero semanas después ya podía procesar lo sucedido pues durante la carrera me enfoque en llegar al final y nada más!
Andrew: Cual fue tu momento favorito?
John: Creo que hay una línea muy fina entre lo que gusta y lo que no de algunas partes de Barkley, pero el hecho de estar ahí, disfrutar del bosque, la soledad y compartiendo con Gary las 4 vueltas ha sido una experiencia increíble eso de separarse de todo lo demás de tu vida. Eres tú y el recorrido y llegar hasta lo máximo de tus límites y perseguir ese desafío es increíble, desconectarse y enfocarse solo en eso.
Andrew: Cuando dijiste que estabas solo en la ruta que clase de estímulo te dio?
John: Estaba con Gary durante 4 vueltas este año, pero en 2016 estaba completamente solo, pero esas son las montañas en las que crecí, es mi casa y sentir eso como cuando era niño subiendo en las montañas es una experiencia muy linda. En la ruta misma tuvimos una neblina muy densa en la que ni podías ver tu propia mano en frente de tu cara, tu luz te contra reflejaba. Es como una lucha constante contra la ruta e intentar estar un paso adelante y a tiempo y encontrarte con el siguiente desafío que se te presenta.
Andrew: Ha sido una experiencia que aun te da escalofríos?
John: Si, algunas partes y definitivamente el más grande fue justo después de haber recogido mi última página casi al final de la ruta, y en mi mente durante todos estos años que me he estado enfocando, tenía esta visión: que recogia la última página, que estaba en esta montaña que subía cuando era un niño de donde se puede ver la hacienda de mi familia, iba a tener ese momento especial de ver eso y terminar Barkley, pero estaba lloviendo había neblina no podía ver nada y cuando recogí esa última página solo tenia 1 hora y 40 minutos restantes y luego volví a ver mi reloj y solo tenia 1 hora y 20 minutos y estaba parado en un lugar diferente, no estoy seguro que pasó en esos 20 minutos; simplemente pasaron. Fue una lucha para terminar la carrera aunque solo tenía una bajada fácil que finalmente era en un trail, tenía miedo que iba a quedarme dormido con todas mis paginas y no terminar la carrera.
Neisa: Cómo te sentiste al saber que una parte de la ruta tenga tu nombre denominada: “Upper Kelly Camp”? John: Si, eso sucedió de mi experiencia en 2016 cuando llegue al campamento después de terminar mi 4ta vuelta, con solo 13 minutos para empezar mi 5ta vuelta, no había dormido para nada durante la carrera por problemas que tuve orientandome, tampoco había dormido lo suficiente la noche anterior a la carrera, entonces era mucho tiempo que pase sin dormir y después de empezar mi 5ta vuelta a como unos 100 metros del campamento, estaba buscando un lugar donde podría tomar una siesta y me dije: “Bueno, aqui sera” y me acosté ahí mismo. Dormí un rato y luego me levante y no se me había ocurrido pensar de que tenía una opción en cual dirección iría, podría haber caminado directo hacia el campamento y renunciar, pero decidí seguir y consegui el 1er libro. Luego ya no pude continuar, me tomó 1 hora llegar al libro y 4 horas para volver al campamento porque estaba muy cansado.
Neisa: Crees que se está perdiendo la esencia de Barkley por el hecho de que ya es muy conocido?
John: Creo que la publicidad es un arma de doble filo, es buena y al mismo tiempo mala, y Laz ha logrado balancear a lo cuan expuesta esté, un poco de publicidad es necesaria para mantener la carrera viva, que se den los permisos necesarios en el parque para que siga fuera de los trails y para seguir desafiando a los mejores corredores. Pero aún es un evento pequeño, no hay mucho espacio ahí y la mayoría de los que han logrado terminarla incluyendome somos muy introvertidos y estamos ahí enteramente motivados, toda la publicidad, lo externo es bueno si ayuda a otros pero creo que todos los ‘finishers’ del Barkley estarían satisfechos si solo los del campamento supieran de su logro. Es un equilibrio interesante.
Andrew: Y falta decir que cualquier atención de medios, etc. ocurre en dosis limitada por estar restringido a ciertos puntos.
John: Correcto. Pero si hay un apogeo de conocimiento. Un finisher de Barkley ya no puede ir a otro ultramaratón sin ser reconocido. Algo que no me esperaba, pero asi es.
Andrew: Como haces la transición mental y física de correr rutas técnicas como Barkley a una ultra rápida como JFK y después a Kona?
John: Las rápidas no me favorece. Mi habilidad es para terreno más técnico y vertical. Básicamente, lo más difícil que es para los demás, yo me desempeño mejor. Aun entrenando para Barkley hay que mantener velocidad. Cuando hago JFK o Kona me enfoco más en la velocidad, sin hacer los repeticiones de subidas sin fin. Y por eso en años anteriores he dividido mis competencias por temporadas, 6 meses para triatlón y 6 meses para ultra preparándome para Barkley. No podría hacer los dos a la misma vez.
Neisa: Estás planeando regresar a Barkley al próximo año?
John: No al próximo año. Quizás en el futuro. Esta vez quiero ser parte de un equipo y disfrutar el ambiente del campamento. Los 3 años que corrí era uno de los últimos en volver al campamento que ya estaba casi vacío, entonces quiero experimentarlo.
Andrew: Mencionaste tu entrenamiento, se puede decir que Barkley desafía las normas del entrenamiento?
John: Si, es un entrenamiento muy diferente. La elevación, las subidas empinadas especialmente, no hay preparación física que te prepare para Barkley. Hay muchas variables, y eso lo hace especial. No funciona ser solo rápido o saber cómo orientarte bien, tampoco ser fuerte mentalmente, son muchas variables y Barkley encontrará ese aspecto en el que eres más débil. Es simplemente imposible tener suficientes horas en todos los días del año para entrenar cada variable. Entonces tienes que elegir y hacer lo mejor que puedas, llegar a la línea de partida con el entrenamiento que tengas como en cualquier otra carrera, pero nunca estarás listo para lo que se presentará en Barkley.
Andrew: Si podemos volver a ese dia y noche. Cuéntanos sobre el gorro y la bolsa de basura.
John: Esa es una de las otras cosas interesantes de Barkley, el lugar donde está ubicado al lado este de Tennessee al inicio de la primavera puede haber nieve, o hacer frio o mucho calor en un mismo dia. Y eso sí me ha pasado. Este año por ejemplo hacía mucho calor en la 4ta vuelta y cerca del final cuando amanecía empezó a llover y hacía mucho frío, estaba empezando a subir Rat Jaw, que es la subida más alta en la ruta; y era muy duro. Habian zarzas en muchos lugares y esas espinas retienen todo, yo buscaba cosas que me ayudaran con el clima, lo primero que vi fue esa bolsa de plástico y pense que seria un buen poncho, y funcionó hasta que las zarzas lo despedazaron y luego encontré ese gorro que me calentó mucho y desde ahí pude llegar a la cima luego bajar y ya me sentía bien.
Andrew: La ruta también te da algunas cosas que te benefician.
John: Si. Lo chistoso es que en 2016, subiendo Rat Jaw hacía calor. Había sacado mi gorro y lo puse en mi bolsillo y las zarzas lo arrancaron, lo perdi. Entonces el año pasado perdi un gorro en Rat Jaw y este año me devolvió otro cuando más lo necesitaba.
Neisa: Estás pensando participar en alguna carrera en Europa?
John: Sí, hay algunas que me gustaría hacer. Unas en Reino Unido, definitivamente UTMB está al tope de mi lista y lo menciono otra vez que mientras más dificultosa y larga sea una carrera es mejor para mi y nunca puedo pronunciar bien esto pero quisiera hacer Tor des Géants.
Andrew: Estaremos atentos! Sé que nos encontraremos otra vez, exito en todo.
John: Por supuesto! Muchas gracias.
Audio de la entrevista, en inglés: