Fitur fue el escenario elegido para la presentación de dos de las pruebas más importantes que se organizan en el Pirineo: Gran Trail Trangoworld Aneto Posets y Canfranc-Canfranc. Ambas citas llegan además en 2020 con grandes novedades, siendo sede de la Copa del Mundo WMRA la prueba canfranera y con la inclusión de un kilómetro vertical la benasquesa.
Las novedades del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets
En la presentación, tras mencionar las cinco pruebas clásicas, Gran Trail Aneto-Posets (105 km, 6.760 m+), Vuelta al Aneto (55 km, 3.630 m+), Maratón de las Tucas (42 km, 2.500 m+), Vuelta al Pico Cerler (25,5 km, 1.250 m+) y Vuelta al Molino de Cerler (10,7, 460 m+, prueba que se acorta respecto al año anterior, quitándole parte de recorrido por asfalto en el primer tramo tras la salida), se pasó a comentar la gran novedad de este año: el Kilómetro Vertical Aneto-Posets. Esta nueva prueba, un formato muy apreciado por los aficionados a las carreras por montaña, salvará un desnivel de 1.140 m en una distancia de 5,2 km, un vertiginoso ascenso hacia las Tucas de Ixeia que podrá verse en su práctica totalidad desde Benasque.
De esta manera se alarga un día más la que viene denominándose la fiesta de las carreras por montañas, puesto que este KV se correrá el jueves por la mañana, tratando de evitar las posibles tormentas de verano. Todo con el objetivo de lograr un nuevo éxito en el valle de Benasque.
también aprovechó para comentar la próxima inauguración del Centro Trail Running Benasque-Reino del Aneto, un espacio pensado para el entrenamiento en carreras por montaña que surge de la reunión de los itinerarios de las diferentes carreras que se dan cita en el valle, entre ellas las del GTTAP. Se trata de consolidar a Benasque y su entorno como una referencia nacional e internacional en el mundo del trail.
Cita mundialista en Canfranc
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez presentó las novedades de 2020. La principal, tras un acuerdo con la RFEA, su inclusión en el calendario nacional al máximo nivel. La Canfranc-Canfranc será la final de copa del mundo de la WMRA de carreras de montaña en las distancias de 16 y 45 kilómetros, con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, Diputación provincial de Huesca y Comarca de la Jacetania como elementos clave de este logro.
La Canfranc-Canfranc tiene 13 años de historia y va a por su decimocuarta edición con aún más ganas e ilusión, afrontando el que hasta la fecha ha sido y el que puede ser su mayor reto: ser sede la copa del mundo de la World Mountain Running Association.
Todas las pruebas de la Canfranc-Canfranc tienen una gran exigencia técnica. La mayoría de su trazado está por encima de los 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hacer y terminar cada una de sus recorridos por las delicadas crestas alpinas que enlazan las estaciones de esquí de Astún, Formigal y Candanchu ya es todo un éxito. Hacerlo además coronando hasta quince cimas de casi 3000 metros en su modalidad de 100km, algunas de las más icónicas del valle, algunas míticas como la Peña Collarada, el Pico de La Moleta, el Vértice de Anayet, Llarraca o el Pico Aspe es ya una experiencia que marca al corredor de montaña. Es un antes y un después.