La prueba discurre por la zona de Table Mountain (Montaña de la Mesa), la famosa montaña junto a Ciudad del Cabo y desde donde puede verse el océano a ambos lados de la misma. Ciudad del Cabo está situada en el extremo sur del continente, muy cercana al Cabo de Buena Esperanza, doblado por primera vez por el explorador portugués Bartolomeu Dias, siendo actualmente una vibrante ciudad de 3,5 millones de habitantes y principal ciudad de destino turístico del país.
La carrera nació en 2014 con apenas 40 corredores y un estricto cierre de carrera de quince horas, tan ajustado que sólo catorce pudieron acabar la carrera en este tiempo. En 2023 el cierre estuvo en 24 horas pero sólo 27 entraron en las quince horas de la primera edición y son recompensados con una medalla especial llamada Original medal. 66 países estaban representados en la última edición, un referente en el continente africano, en la que fue la décima edición de la prueba en 2023.
Con zonas técnicas, subidas escarpadas y algunas playas, RMB Ultra-Trail Cape Town —o simplemente UTCT— es una prueba variada donde se requiere una buena adaptación al terreno pues los cambios de ritmo y terreno son una característica de la ruta. Los senderos más famosos y bonitos en las cercanías de la ciudad son los utilizados en la prueba discurriendo por zonas que son consideradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
La carrera parte a las cuatro de la mañana cuando las temperaturas pueden ser frescas, de un dígito, a pesar de que está comenzando el verano en el hemisferio sur, llegando hacia los 30 ºC en las horas centrales del día. Otro añadido más a la dificultad natural de la prueba.
Para muchas corredoras es el cierre de temporada en una carrera con personalidad, en un entorno idílico, y es por esto que la concentración de corredoras es alta y de gran nivel.
La corredora favorita a priori sería Rachel Drake (Estados Unidos, Nike, ITRA 768) venció en enero en Black Canyon Ultras, segunda carrera de Gran Canaria World Trail Majors, y octava en Western States 100. Rachel está luchando por las posiciones de honor del circuito con lo que la motivación es superior a la de sus rivales. Ekaterina Mityaeva (Rusia, Adidas Terrex, 774) es una de las favoritas a la victoria final tras su reciente segundo puesto en Salomon Ultra Pirineu o la victoria en junio en la Marathon du Mont-Blanc. Además conoce UTCT dado que fue tercera en la pasada edición. Antonina Iushina (Rusia, Ogorodnikov, 813) es una desconocida en el panorama internacional pero sus participaciones en su país se saldan con victorias, como este año en la Golden Ring Ultra Trail 100 o la White Bride Ultra Gelendzhik con lo que será interesante verla en carreras de más nivel.
La alemana Eva Sperger (Salomon, ITRA 736) ganó este año Tenerife Ultra-Trail y fue segunda en Eiger Ultra-Trail by UTMB, dos carreras que se asemejan a UTCT. La estadounidense Addy Bracie (Nike, 731) ha ganado este año Tushars Mountain Runs 70K y el pasado fue quinta en The Canyons Endurance Runs. Geneviève Asselin-Demers (Canadá, On, 716) fue quinta en Québec Mega Trail 80K, sexta en Black Canyon Ultras y octava en MIUT – Madeira Island Ultra-Trail, con lo que puede luchar por las primeras plazas del circuito si consigue finalizar entre las primeras en Ciudad del Cabo.
Otras corredoras destacadas son Erin Clark (Estados Unidos, 713), Brittany Peterson (Estados Unidos, Nike, 694) que venció en Black Canyon Ultras 2021, Samantha Reilly (Sudáfrica, 688), quinta en RMB Ultra-Trail Cape Town el año pasado, Brianna Grigsby (Estados Unidos, Aravaipa, 687) y Eve Moore (Reino Unido, 683) que fue cuarta en Swiss Canyon Trail.
RMB Ultra-Trail Cape Town es la cita ideal para acabar un duro año de entrenamientos y competiciones, y mientras algunos buscan esa guinda al pastel otros tratan de “resarcirse” de algún mal sabor de boca. Es una buena forma de dar carpetazo al año y afrontar 2025 con buenos recuerdos y es por esto que la concentración de talento deportivo es destacable.
El extraordinario corredor alemán Hannes Namberger (Dynafit, ITRA 920) ha vencido este año Grossglockner Ultra-Trail y La Sportiva Lavaredo Ultra Trail by UTMB siendo cuarto en Hoka UTMB Mont-Blanc con lo que es un rival realmente temible porque además tiene una victoria en esta carrera en 2022 con lo que su desconocimiento del terreno tampoco es un hándicap. Dmitry Mityaev (Rusia, Adidas Terrex, 915) fue el vencedor el año pasado y esta temporada ha ganado en el Marathon du Mont-Blanc y Salomon Ultra Pirineu. Petter Engdahl (Suecia, Adidas Terrex, 918) no les va a poner fácil la carrera y aunque esta no ha sido su mejor temporada ha podido alcanzar la tercera plaza en The Canyons Endurance Runs y ser séptimo en los Campeonatos de Europa de Off-Road. Aún así, su calidad está más que contrastada con prestigiosas victorias en CCC, Transvulcania o Salomon Zugspitz Ultratrail. Miguel Arsénio (Portugal, Madeira Ocean & Trails, 915) lucha por la victoria en la general de Gran Canaria World Trail Majors gracias a su brillante victoria en Swiss Canyon Trail y un buen resultado en Ciudad del Cabo le haría escalar muchas plazas en la general final donde actualmente es octavo. Su reciente segundo puesto en Festival des Templiers da idea de su buen estado de forma. Otro que podría optar a una gran remontada en la general es Jean-François Cauchon (Canadá, Ciele/Norda, 842), vencedor en Québec Mega Trail y con amplia experiencia en la distancia.
Andreas Reiterer (Italia, La Sportiva, 916) ya fue tercero en UTCT en 2021 y venció en una prueba parecida este año, Eiger Ultra-Trail by UTMB, es decir, es una distancia en la que se muestra competitivo. Thibaut Garrivier (Francia, Hoka, 907) ha sido esta temporada segundo en MaXi Race y quinto en La Sportiva Lavaredo Ultra Trail by UTMB y fue sexto en UTMB 2023. Hugo Deck (Francia, Adidas Terrex, 902) fue tercero en Marathon du Mont-Blanc en 2023, una prueba que se asemeja a UTCT, y venció en Nice Côte d’Azur by UTMB también el año pasado.
Habrá que estar atentos a Ramon Manetsch (Suiza, Salomon, ITRA 892) que ha sido segundo en Eiger Ultra-Trail® by UTMB y ganó la versión de 83 km de MIUT – Madeira Island Ultra-Trail en abril. Michelino Sunseri (Estados Unidos, The North Face, 975) venció en septiembre The Rut 50K. Richard Lockwood (Estados Unidos, Norda, 861), décimo en MIUT – Madeira Island Ultra-Trail y cuarto en Grossglockner Ultra-Trail. Marcel Hoeche (Alemania, Adidas Terrex, 845) fue cuarto en la carrera que más se asimila a UTCT esta temporada, Julian Alps Trail Run by UTMB. Patrick Ehrenthaler (Alemania, 836), Roberto Mastrotto (Italia, La Sportiva, 823) y, finalmente, el local Kyle Bucklow (New Balance, 796), entre muchos otros.
Se presenta una carrera interesante y, aparte de la prestigiosa victoria en la prueba, se pueden decidir importantes plazas en la final del circuito.