El comité organizador de Sierre-Zinal ha tenido conocimiento este sábado de la suspensión provisional de la keniata Esther Chesang, ganadora de la edición de 2022., una suspensión derivada de un positivo que dataría del 11 de mayo de 2022. La información ha sido publicada oficialmente por la Agencia Antidopaje de Kenia a principios de 2023, anunciaron los organizadores de Sierre Zinal en un comunicado de prensa fechado hoy.
En el comunicado recuerdan que Esther Chesang fue sometida a un control por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a su llegada de Sierre-Zinal el 13 de agosto de 2022. Su resultado negativo había sido confirmado a los organizadores por la Unidad de Integridad del atletismo en octubre de 2022.
Según el comunicado, queda por tanto suspendida la clasificación final de la categoría femenina para la edición de 2022, a la espera de las conclusiones del expediente sancionador en curso. Cabe recordar que Chesang ganó por delante de Maude Mathys, que se convertiría en la vencedora si finalmente se confirma la sanción de la keniana.
Para los organizadores, la situación es particularmente desagradable ya que ya habían tenido que dejar sin efecto la victoria del vencedor masculino, el keniano Mark Kangogo. El atleta de 33 años había dado positivo por norandrosterona (esteroide anabólico) y acetónido de triamcinolona (glucocorticoide) después de un control posterior a la carrera. El español Andreu Blanes fue declarado oficialmente ganador de Sierre – Zinal 2022 el pasado 13 de octubre.
El comité Sierre-Zinal desea señalar la falta de transparencia por parte de la agencia antidopaje de Kenia. En aras de la lucha contra el dopaje, deplora el retraso en la comunicación de la agencia keniata, que califica de injusto e intolerable.