Muchas personas comentan sobre lo que podría venir en unos años y formar parte de nuestro deporte impactando en varios aspectos que circulan alrededor de él. Viendo lo que sucede en varias industrias en la actualidad y hacia a donde apuntan en el futuro quiero reflexionar sobre como algunas de ellas puedan aterrizar en el trail running y formar parte de su desarrollo e evolución. Puede que resulte muy extraño ver como algunas tendencias aterricen en nuestro deporte y se queden para convivir con él. Quizás no sea partidario de muchas de ellas, pero no me gustaría vendarme los ojos frente a algo que forma parte de la realidad. En este primer artículo trataré dos temas: el seguimiento de carreras y las nuevas categorías y formatos que nuestro deporte podría adoptar de cara al futuro.
Seguimiento de carreras
El seguimiento de carreras es algo que cada vez muchas personas toman atención, sobre todo cuando hay una cita importante de nuestro deporte como UTMB®, Western States, Golden Trail series, Mundial de trailrunning, entre otras. Hemos sido testigos que con el tiempo esto ha evolucionado y ha tomado mucha influencia de algunas industrias donde esto ya era parte del ecosistema del evento, quizás lo más cercano podría ser el ciclismo de ruta o de montaña donde el seguimiento de la cabeza de carrera con data actualizada es algo muy común de ver. Gracias a muchos cameraman que llevan sus capacidades al límite siguiendo las cabezas de carrera es que hemos podido ver este último año, con mucho agrado, transmisiones de alta calidad como las de Transgrancanaria, Golden Trail series, UTMB®, Mundial de Skyrunning, entre otras.
Este tipo de transmisiones nos lleva a ver el minuto a minuto de lo que pasa en el terreno, lo cual lo hace muy atractivo para el espectador y sobre todo para los fanáticos de este deporte que quieren saber a detalle que ocurre desde el terreno de juego. Cabe resaltar también el trabajo de los comentadores que muchas veces tienen que estar interactuando con el público que se encuentra viendo la transmisión o con personas que están en el terreno brindando datos más precisos que hace cada vez más atractivo sentarse en el sofá y seguir un evento. En muchos casos algunos tienen que comentar lo ocurrido hasta en tres idiomas lo que ayuda a poder conectar con una mayor audiencia.
Con el tiempo empiezan a surgir regulaciones que este crecimiento amerita en el cual algunos eventos venden las transmisiones o son las casas televisivas dueños de las mismas, lo cual por un lado genera mayor visibilidad del deporte. Quizás no pase mucho tiempo hasta que los eventos más importantes los incluyan en su ecosistema. Con el tiempo los atletas, las marcas y los eventos empiezan a tener un mayor impacto y audiencia lo cual ayuda a justificar inversiones por parte de todos los agentes que apuestan por este deporte. Esperemos que el contenido compartido siempre esté disponible para todos sin costo alguno, aunque sabemos que algunos torneos, campeonatos o eventos cobran un fee para poder acceder a la transmisión algo que sin duda podría pasar en ciertos eventos.
No sería extraño que, en un futuro no muy lejano, que los cameraman sean reemplazados por drones capaces de volar por muchas horas realizando una transmisión en directo e incorporando más data como: velocidad, ritmos medios, tiempos de pausa, entre otros, alimentando las transmisiones en vivo y llevando a los seguidores mayor información que los mantengan atentos.
La industria de las casas de apuestas deportivas cada vez crece más y más, teniéndose que muchas de las transmisiones de diferentes tipos de eventos tienen contenido publicitario que mencionan a alguna de ellas, cada vez se busca más su integración en algunos deportes, esto hace reforzar el vínculo e involucramiento que existe con algunos fans y los hace partícipe de lo que podría suceder en un partido, torneo o evento. No soy muy participe de esta idea, pero sin duda es algo que podría suceder y ser parte en el futuro de eventos, sobre todo cuando se mueven muchos intereses sobre la mesa.
Nuevas categorías y formatos establecidos
Sabemos que existen varios esfuerzos para llevar al trailrunning / Skyrunning a ser un deporte olímpico, con el tiempo este deporte ha demostrado su representatividad en la diversidad de mundiales que se han realizado. Con algunos conflictos e intereses de por medio que existen entre las distintas federaciones que persiguen este camino podemos ver que algunos formatos y algunas federaciones se van perfilando hacia lo que podría ser la primera inclusión del trailrunning / Skyrunning en las olimpiadas de verano de Los Ángeles 2028 (EEUU). 1
Sabemos que el postergado mundial de Tailandia que se iba a celebrar en la ciudad de Chiang Mai iba a integrar por primera vez a la World Mountain Running Association (WMRA), International Association of Ultrarunners (IAU) y International Trail Running Association (ITRA) e iba a incluir las siguientes distancias: Kilómetro Vertical, 6 kilómetros (Classic up and down U20), 12 kilómetros (Classic up and down senior), 35-45K (Short trail senior) y 75-85K Long trail senior. Lo cual nos da una idea de las distancias que se quieren promocionar y fomentar para nuestro deporte mencionando el caso puntual de este primer mundial “unificado”. 1
Por otro lado, tenemos la International Skyrunning Federation (ISF) la cual ha venido fomentando campeonatos regionales y también la realización de un mundial el pasado Julio en la Vall de Boí (España) durante el BUFF Mountain Festival. Las distancias que se promovieron por parte del campeonato fueron las siguientes: VERTICAL 3.3K con 1000m+, SKY 42K con 2800m+ y la SKYULTRA 68K con 5000m+. 2
Podemos ver que ambas encajan similares distancias más no necesariamente el desnivel, sabemos por eventos anteriores que la WMRA, IAU y ITRA están enfocados en perfiles de carreras que sean un poco más de correr, mientras que la filosofía de la ISF es siempre fomentar los aspectos de desnivel, tecnicidad del recorrido y que el recorrido transcurra en una geografía propia de alta montaña (que ello será adaptado dependiendo en que parte del mundo se realice)
Como novedad a primeros de febrero se celebró el primer mundial de SkySnow en Sierra Nevada (España) fomentado por la International Skyrunning Federation (ISF) que contó con representantes de 15 nacionalidades en las siguientes distancias: VERTICAL y CLASSIC. Los corredores debieron de afrontar la prueba con equipo especial entre ellos crampones para correr sobre nieve y hielo. Podemos imaginar que esta modalidad está pensada para que en un futuro sea incluida en las olimpiadas de invierno y porque no ver una primera edición en Milano Cortina 2026. 4
Hemos visto también como algunos deportes empiezan a tener mayor presencia en las plataformas de e-sports y en formatos híbridos donde el mundo virtual y real empieza a conversar. El triatlón de la mano de Zwift 5 ha sido participe de la creación de los primeros eventos híbridos en los cuales los participantes nadaban en una piscina olímpica, luego se subían a la bicicleta estática y continuaban con la transición hacia la faja de correr, donde se iba integrando y vinculando a la plataforma con la idea de poder tener la data del competidor y determinar mediante esta quién sería el ganador. Esto ha ido moldeando un nuevo tipo de espectáculo en el triatlón que al final han hecho que los estadios acuáticos se hayan convertido en lugares donde se puedan presenciar competencias de triatlón de inicio a fin incluyendo espectadores físicos y virtuales. 6
¿Cómo este último caso podría llegar a aterrizar en el trailrunning? Creo que aún falta un poco más de desarrollo para las fajas de correr. Muchas de ellas permiten desniveles positivos entre 30-40% y entre -5% negativos las más comerciales. El día que se puedan realizar transiciones más rápidas entre los desniveles y lograr simular desniveles negativos más pronunciados seguro que ver una integración entre zwift y nuestro deporte va ser algo que tarde o temprano podría llegar. Probablemente en un futuro se van a ver competencias de kilómetro vertical en faja y de otros formatos, todo va a depender de cuanto pueda evolucionar la tecnología que permita realizar medidas más precisas y justas.
Finalmente hay un factor que cada vez toma más importancia en este tipo de pruebas que se realizan en entornos naturales y es el cambio climático. ¿Cómo podría afectar el cambio climático en la realización de estas pruebas y de cómo estas se deberán de adaptar a los formatos que existen para poder llevar a cabo la competición? Seguro es algo que tocará poner en la mesa al momento de hablar en el futuro de la escasez de agua, altas temperaturas, bajas temperaturas, falta de nieve en las montañas, incendios forestales, regulaciones para accesos a parques nacionales, entre otros factores que pueden decantar al momento de hablar de cambio climático. Puede que en un futuro las pruebas de verano sean nocturnas, postergadas o canceladas por altas temperaturas o temporales y que por otro lado sea cada vez más común ver más pruebas de invierno en escenarios cerrados, por la falta de nieve en la montaña.
“Las crisis potencian la evolución y que cambios que parecían difíciles o imposibles pueden darse incluso relativamente deprisa.” ELSA PUNSET
Hemos visto como las crisis de estos últimos dos años han ayudado a potenciar la evolución y acelerar procesos que estaban previstos realizarse para un futuro. Pensar en cómo se va moldear el futuro observando el pasado y viendo lo que sucede hoy, nos ayuda a pensar en lo que podría ocurrir, viendo que podría llegar todo conjuntamente en un lapso de tiempo corto y alterar lo que conocemos, hay muchos agentes involucrados en la cadena, corredores, entidades, marcas, eventos, etc. ¿Estaremos listos para el futuro del trail?
En un siguiente artículo desarrollaré un poco más otros temas que son de mucha relevancia en nuestro deporte.
Andrés Olivera es trailrunner y Director de Carrera de la Ultra Trail Cordillera Blanca.
«Creo en el deporte como una herramienta para construir una sociedad con valores y que esto genere actores que lideren un cambio positivo en sus comunidades.»